Monterrey.- Como parte del apoyo ante las severas lluvias que han afectado al estado de Veracruz, el gobierno de Nuevo León ha enviado ya 24 toneladas de ayuda humanitaria, informó esta mañana el gobernador Samuel García.
Desde la explanada cultural entre el LAB NL y el Palacio de Gobierno, despegó un segundo vuelo del helicóptero Black Hawk de Fuerza Civil cargado con víveres recolectados por la ciudadanía en los últimos días, consolidando el operativo de auxilio coordinado por Protección Civil estatal.
“Hemos enviado hasta el momento tres mil 384 despensas, seis mil 206 litros de agua, ocho paquetes de pañales, 120 unidades de leche en polvo, 160 pañales para adultos, kits de limpieza y cajas de mantenimiento”, detalló el mandatario estatal al encabezar el embarque.
Acompañado por el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla, la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y el director de Protección Civil, Erik Cavazos, el mandatario agradeció el esfuerzo conjunto de las dependencias y la solidaridad de la ciudadanía neolonesa.
“Quiero reconocer especialmente a Protección Civil y a la Nueva Fuerza Civil por su apoyo con personal, jet skis, lanchas y otros equipos esenciales”, expresó el gobernador.
Te podría interesar
Aunque este es el segundo envío aéreo, García recordó que previamente se realizó un primer traslado de ayuda por vía terrestre.
Además, anunció que todos los helicópteros estatales incluidos los nueve convencionales y el Black Hawk de Fuerza Civil, junto con dos de Protección Civil estarán disponibles para colaborar con las autoridades de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
Se informó también que actualmente, 41 elementos de Protección Civil de Nuevo León, junto con 25 integrantes del staff gubernamental, cuatro pilotos, y personal del DIF Estatal y de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, se encuentran desplegados en territorio veracruzano para llevar ayuda durante el fin de semana.
El apoyo aéreo se dirigirá principalmente a comunidades incomunicadas y severamente afectadas como Las Adjuntas, Reventadero, Oviedo, El Chijolar, Poza del Tigre, Tanchicuín Boca, Tanchicuín Piedra y Cuve de los Marcos, en municipios como El Higo y Manlio Fabio Altamirano.
Por ahora, las autoridades veracruzanas no han solicitado labores de búsqueda de personas, pero el gobierno Estatal aseguró están listos para enviar personal especializado y binomios caninos en caso de ser requeridos.