Monterrey.- La movilidad eléctrica podría llegar pronto al centro de Monterrey con las calandrias de Caléctrica, un proyecto originario de Guadalajara que busca sustituir el tiro animal por unidades totalmente eléctricas, combinando la tradición de las antiguas carretas con tecnología moderna.
Actualmente, una de estas calandrias ya se encuentra en exhibición y lista para usarse cerca de la Torre del Reloj, en el centro de la ciudad, como parte de las pruebas para su posible implementación en Barrio Antiguo y otros puntos turísticos.
“La intención es traer un modelo de movilidad limpia, ecológica y que además rescate la tradición de las calandrias, pero sin el uso de animales”, explicó Arturo Ríos, fundador de Caléctrica, quien inició este proyecto hace 8 años en Guadalajara.
“Son vehículos diseñados con el estilo de principios de los 1900s, pero con tecnología moderna, conexión USB, Bluetooth y autonomía de hasta 120 kilómetros”, añadió.
El proyecto ya opera en Guadalajara, donde 60 calandrias eléctricas circulan sin emitir contaminantes y se prevé que en Monterrey se puedan utilizar inicialmente 30 unidades para recorridos turísticos por el Centro, Barrio Antiguo, Parque Fundidora y el Obispado.
Te podría interesar
Además de su impacto ambiental positivo, Caléctrica busca incorporar un enfoque social, en otras ciudades, las unidades, en coordinación con distintas asociaciones, son conducidas por mujeres, adultos mayores o personas con discapacidad, para brindarles oportunidades laborales en condiciones seguras y dignas.
Las calandrias pueden cargarse con corriente normal y su mantenimiento es mínimo, cargar una calandria cuesta entre 20 y 30 pesos y el mantenimiento, que se lleva a cabo cada seis meses, ronda los 2 mil pesos.
Actualmente, la empresa se encuentra en negociaciones con empresarios locales para establecer un centro de servicio y mantenimiento en Monterrey, así como rutas oficiales dentro del Centro de la Ciudad y Parque Fundidora.
Caléctrica también ofrece la posibilidad de rentar o adquirir unidades personalizadas para eventos, parques o recorridos turísticos, mientras hacen su llegada a la Ciudad.
