Monterrey.- Los retrasos en la revisión de la norma que regula la calidad de las gasolinas en Nuevo León se deben a los cambios burocráticos realizados por el gobierno federal, explicó el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Raúl Lozano.
Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el funcionario señaló que, tras la reciente desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las atribuciones pasaron a la recién creada Comisión Nacional de Energía, lo que ha provocado una reestructuración interna y demoras en la ejecución de los estudios técnicos.
“Insisto que hubo cambios burocráticos en el gobierno federal, desaparecieron los órganos autónomos, se creó prácticamente una nueva dependencia y nosotros pues estamos ahora trabajando con ellos para poder sacar este tema cuanto antes”, dijo Lozano.
El secretario consideró que la decisión de la Semarnat de extender el estudio hasta marzo del próximo año representa una mala noticia, ya que el Estado esperaba avances durante este mismo 2025.
“Sabemos que es un tema que preocupa a Nuevo León, y es un compromiso tanto del gobernador como de esta Secretaría impulsar permanentemente las gestiones necesarias para mejorar la calidad de los combustibles”, agregó.
Asimismo, destacó que la Comisión Ambiental Metropolitana (CAME) también participa en los esfuerzos coordinados para acelerar la revisión de la Norma 016, que establece los parámetros de calidad de las gasolinas que se distribuyen en el país.
En abril de este año, el director general de Industria, Energía Limpia y Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández-Villaseñor, anunció que la Norma 016-CRE-2016 sería sometida a revisión a lo largo de este 2025, en coordinación con el Gobierno de Nuevo León.
Sin embargo, la semana pasada aseguró que, será en marzo del 2026 cuando un grupo de regulación discutirá la modificación a la norma.
