Monterrey.- El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, anunció las fechas oficiales en que se lanzarán las licitaciones del tramo del Tren del Golfo de México que pasará por el Área Metropolitana y confirmó que el proyecto estará conectado con el Metro de Monterrey, formando parte del servicio metropolitano de transporte.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Lajous detalló que la licitación para la zona metropolitana se realizará el 29 de octubre y el 27 de noviembre, y destacó que el estado ha recibido un tratamiento especial debido a la densidad urbana, la carga vehicular y la presencia de una vía de carga que cruza el centro de la ciudad.
"La zona metropolitana de Monterrey, en términos del trabajo que se ha estado haciendo en conjunto con el Agrupamiento de Ingenieros, ha sido una que ha recibido un trato especial por ser una zona muy densa, con vialidades, con una vía de carga que cruza por el mero centro de la ciudad, y con un patio ferroviario muy, muy grande", señaló el titular de la agencia.
Lajous confirmó que el tren de pasajeros se integrará con la red del Metro, especialmente en Santa Catarina, con el objetivo de que los usuarios puedan aprovecharlo como parte del servicio metropolitano de transporte.
"Está toda la conexión hasta la zona metropolitana de Monterrey, en Santa Catarina, donde el trabajo que hemos estado haciendo con el Gobierno estatal, en parte, es para poder tener la conexión con el propio Metro de Monterrey, de tal forma que se vuelva parte del servicio metropolitano que se da en la zona", explicó.
Te podría interesar
El funcionario añadió que se han mantenido diálogos con las autoridades estatales para definir la mejor manera de integrar la infraestructura ferroviaria sin afectar la movilidad urbana.
"Nos hemos tomado el tiempo de acordar también con las autoridades estatales cuál es la mejor forma de cruzar, y ahorita ya estamos en condiciones de iniciar los procesos de licitación y también los de licitación de estaciones", indicó.
Cabe recordar que, el pasado 9 de septiembre, se dio el banderazo de salida a los trabajos del tramo del tren de pasajeros Saltillo–Nuevo Laredo que atraviesa el estado, marcando el inicio formal de la obra.
