Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría aplicar tarifas preferenciales del 25 al 50 por ciento del transporte urbano, lo cual entrará en vigor tras su publicación en Periódico Oficial del Estado (POE).
A través de la aprobación de la reforma a la Ley de Movilidad, se establece que estudiantes, personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras tendrán acceso a una tarifa única para transbordos ilimitados en un mismo día.
Sumado a los descuentos de entre 25 y 50 por ciento, también se incluyó una tarifa "multiviajes", para que adquieran abonos de 7, 20 o 30 viajes, con una vigencia de 30 días hábiles.
Aile Tamez, presidenta de la Comisión de Movilidad del legislativo, consideró que se dio un paso relevante para beneficio de personas de la tercera edad, con discapacidad, madres solteras, y estudiantes.
“Estaremos muy pegados para que el Estado sí lo publique porque eso se puede presentar, vimos a otro partido que votó en abstención, creo que la movilidad es un derecho que tenemos todos los ciudadanos y hoy está deficiente”, apuntó Tamez.
Te podría interesar
Cabe señalar que los descuentos se aplicarían en todas las modalidades de transporte público: rutas urbanas de camión, Metro, Transmetro y rutas urbanas integradas.
“Como diputados nos toca estar abogando por ello, pero no es el parecer de todos los 42 diputados, estaremos pendientes de que se publique lo más pronto posible en el periódico oficial”, manifestó la panista.
Cuestionada sobre a partir de cuándo se aplicarían los subsidios, reiteró que este mismo año debería de quedar, dependiendo de la publicación en el POE, además de señalar que aprovecharán la glosa en movilidad para aclarar los proyectos del transporte público.
En la sesión el dictamen fue aprobado con 32 votos a favor, donde la propuesta también habría sido impulsada por la diputada independiente Rocío Montalvo, y la priista Lorena de la Garza, y con seis en abstención por parte de la bancada de MC.
