Santa Catarina. - El incendio que se registró ayer martes en la colonia Zimix, en el municipio de Santa Catarina se originó debido a una negligencia, aseguró el alcalde Jesús Nava.
El siniestro comenzó alrededor de las 17:00 horas en un taller, cuyos dueños son dos hermanos de apellido Téllez Rodríguez, ubicado en las calles Francisco Mozarán y Azucena y posteriormente se extendió hasta la colonia Jardines de Santa Catarina.
En un recorrido realizado la mañana de este miércoles en el lugar de los hechos, el munícipe explicó que el personal del establecimiento realizó una recarga de diésel en camiones, por lo que posteriormente, la bomba de trasvase que se utilizó para ello tuvo un fallo y originó el incendio.
"Ayer cometió una negligencia, algo que no debió de haber hecho. Vació diésel, de dos tanques, a los camiones que estaba reparando y la bomba con lo que hacen el trasvase tuvo una falla técnica, la bomba también funciona con gasolina y ahí se origina el problema.
“Luego caen los cables de los transformadores derivado a ese incendio y empieza el derrame de diésel con fuego. Fue una explosión que se originó a través de esta bomba de trasvase”, mencionó Nava Rivera.
El morenista informó que en el 2008 se le otorgó un permiso al taller y que, de acuerdo con el expediente, el lugar operaba dentro de la legalidad y no habían tenido ningún problema con los vecinos.
Asimismo, aseguró que la estimación preliminar del daño patrimonial a los residentes supera los 15 millones de pesos, cifra que no incluye el daño a la infraestructura pública como postes y banquetas.
“Son casas que están arriba del millón y medio, cada una de ellas y es pérdida total. También hay negocios dañados y automóviles. Yo creo que ha de estar arriba de los 15 millones de pesos. Hablo del daño patrimonial de los vecinos, más el daño público que son banquetas, postes, cables, transformadores etc.”, mencionó Nava.
En cuanto a las personas lesionadas, Nava dio a conocer que sólo una persona de la tercera edad presentó quemaduras de primer y segundo grado, por lo que está siendo atendida en el ISSSTE Regional. Mientras que otras dos personas sufrieron ataques de pánico cuando sucedió el incendio.
Apoya gobierno a afectados por incendio
El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, dio a conocer que el municipio está apoyando a las familias afectadas por el incendio con hospedaje temporal, alimentos, ropa y apoyo legal.
De acuerdo con el ayuntamiento, son 23 automóviles y ocho casas quemadas, así como nueve familias afectadas.
“Los vecinos que sí se quemaron sus casas, que son ocho casas, ellos sí seguirán por parte de nosotros siendo atendidos, con rentas de casas, estancias de hoteles, perdieron comida, medicamentos, uniformes, útiles escolares, papelería importante, así que todo eso, el municipio los va a apoyar”, dijo.