Santa Catarina.- Entre el miedo y la desesperación, Daniela Reyes logró desalojar a su madre, su abuela y cinco perros, luego de que un incendio registrado la tarde del martes en la colonia Zimix, en el municipio de Santa Catarina, casi alcanzara su vivienda.
El siniestro comenzó alrededor de las 17:00 horas en un taller, cuyos dueños son dos hermanos de apellido Téllez Rodríguez, ubicado en las calles Francisco Mozarán y Azucena, y posteriormente se extendió hasta la colonia Jardines de Santa Catarina.
La joven relató en entrevista para ABC Noticias que se encontraba en casa cuando escuchó los gritos de los vecinos y el estallido de transformadores, por lo que, al asomarse por una ventana, vio que todo estaba envuelto en llamas.
“Estaba en mi casa cuando empecé a escuchar los gritos de los vecinos y escuché donde empezaron a tronar los transformadores. Fue cuando logré asomarme y vi enfrente que ya estaba todo en llamas, y fue cuando empezamos a evacuar la casa”, contó Daniela.
En la vivienda se encontraban también su madre, su abuela —quien tiene movilidad reducida— y cinco perros. La evacuación, relató, fue complicada por la cercanía del fuego y el miedo que se desató entre los familiares.
Te podría interesar
“La verdad es que fue complicado evacuar a mi mamá y a mi abuela, también a mis perritas, más porque mi abuela ya no puede caminar y porque las llamas ya estaban enfrente. Pues mi mamá y mi abuela, obviamente, sentían miedo de salir, pero al final lo logramos; también logramos sacar a las perritas”, explicó.
Aunque la vivienda no sufrió daños estructurales, una camioneta propiedad de su madre quedó completamente calcinada, mientras que otro vehículo resultó con afectaciones menores por la radiación del calor.
Daniela comentó que el municipio de Santa Catarina les ha brindado apoyo desde el momento del siniestro y que, junto con otros vecinos afectados, sostendrían una reunión con el alcalde, Jesús Nava, para definir los pasos a seguir en materia de apoyos y compensaciones por los daños.
Sobre el taller donde se originó el fuego, la joven señaló que su familia no había tenido problemas previos ni conocía de conflictos entre los vecinos y el negocio.
Don Carlos también sufrió
Con la voz entrecortada y la mirada fija en los escombros, don Carlos González, vecino fundador de la colonia Jardines de Santa Catarina, aseguró que le daban ganas de llorar al ver su casa severamente afectada por el incendio registrado la tarde del martes.
Tras acudir al lugar para constatar los daños, don Carlos lamentó que el fuego afectara parte de la vivienda que él mismo construyó hace más de cuatro décadas, y recordó que participó en la fundación de la colonia durante 1980.
“Yo hice esta colonia en 1980, vendía terrenos y también compré el mío. Verla ahora así me da ganas de llorar. Todo quedó problemático”, expresó en entrevista para ABC Noticias.
El vecino relató que, al momento del incendio, se encontraba en Monterrey y que fue hasta horas después cuando se enteró de lo sucedido, mientras su esposa permanecía sola en la casa.
“Yo estaba en Monterrey, allá tengo otra casa. Trataron de localizarme, pero no pudieron. Mi esposa estaba sola y creo que alcanzó a salir por su cuenta”, dijo.
Don Carlos señaló, además, que existían molestias por la presencia de camiones de carga estacionados cerca del taller donde comenzó el fuego, los cuales, afirmó, no deberían operar en una zona habitacional.
“Tienen más de 10 camiones aquí; los paran enfrente. Está muy mal. Esos camiones no deberían estar aquí”, denunció.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
