Acuerdan Estado y maestros jubilados retomar negociaciones para pago de pensiones

La nueva fecha de la reunión será el próximo 6 de noviembre, sin embargo el plantón afuera del Palacio de Gobierno no se levantará hasta que exista garantía del cumplimiento de los pagos pendientes.

Los maestros jubilados seguirán en plantón fuera del Palacio de Gobierno.
Los maestros jubilados seguirán en plantón fuera del Palacio de Gobierno.Créditos: Andrea Sagástegui / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Un grupo de maestros jubilados se manifestó este lunes frente al Palacio de Gobierno, donde instalaron un plantón para exigir el incremento del 6.43 por ciento de sus pensiones y la reanudación de las mesas de diálogo con autoridades estatales.

Desde las primeras horas de la mañana, los docentes llegaron con lonas, sillas y carteles, permaneciendo en el lugar en espera de una respuesta formal por parte del Gobierno de Nuevo León.

Alrededor de las 12:30 horas la maestra Lucilda Pérez Salazar, líder de los maestros pensionados, ingresó al Palacio para una reunión en donde se buscaba llegar a un acuerdo con el objetivo de seguir con las negociaciones junto a las autoridades estatales para llegar al pago completo de sus pensiones, el cual no ha sido otorgado desde hace unos meses. 

Tras la salida de Pérez Salazar y del comité a las 14:46 horas, señalaron que, aunque se logró acordar una nueva fecha para la mesa de negociación, la cual fue programada para el 6 de noviembre, no levantarán el plantón hasta que exista un compromiso concreto y por escrito que garantice el cumplimiento de los pagos pendientes.

“No era para que nos dieran una solución ahorita, era abrir el diálogo con vistas de que llegue el presupuesto el 20 de noviembre,” señaló Pérez. 

“Vamos a tener que llegar a un acuerdo con ellos, tanto ellos para abajo o nosotros para arriba,” agregó la líder de los maestros pensionados.  

Pérez Salazar señaló que el grupo forma parte de un contingente de alrededor de 15 mil maestros jubilados y pensionados, y advirtió que, si no hay avances en las negociaciones, podrían ampliar las protestas con nuevas movilizaciones en los próximos días.

La protesta se mantendrá de manera pacífica, buscando únicamente que el Gobierno cumpla los compromisos que ya habían sido establecidos con el magisterio.

“El 6.43 por ciento es del año 2024, en el 2025 se esperaba el 2.79, y no nos han dado ni uno ni otro, sabemos que pueden no darnos el diez por ciento pero exigimos que nos den algo,” indicó un maestro que se encontraba en el plantón. 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.