Monterrey.- Durante los últimos tres meses, los secuestros virtuales han mostrado una tendencia a la baja en Nuevo León. De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, después de haber alcanzado un máximo del año de 33 casos en julio, en agosto, septiembre y octubre se reportaron siete, ocho y 11.
Con esto, del 1 de enero al 31 de octubre de 2025 se contabilizaron un total de 188 casos de secuestro virtual. Según la Fiscalía, tras el repunte de casos a inicio de año se implementó un programa de prevención y coordinación con universidades e instituciones privadas, que indican, han permitido reducir los incidentes en los meses recientes.
El fiscal especializado Antisecuestros, Juan Antulio Botello Cantú, explicó en entrevista para ABC Noticias que las estrategias implementadas se centraron en los estudiantes foráneos, que son el principal blanco de los grupos dedicados a este tipo de extorsión.
“A principios de este año tuvimos un repunte muy importante de estos delitos. A partir de ahí reforzamos el trabajo con universidades, medios de comunicación e iniciativa privada, lo que nos permitió reducir los casos de secuestro virtual entre un 50 y un 60 por ciento”, señaló.
Botello Cantú detalló que las bandas operan principalmente desde otros estados, siendo Tamaulipas el punto de origen más identificado.
Te podría interesar
Los delincuentes obtienen los datos de las víctimas a través de redes sociales y plataformas digitales, y suelen iniciar las extorsiones con exigencias millonarias a los familiares.
“Cuando sienten que ya tienen controlada a la familia, piden 1 o 2 millones de pesos, pero al final los pagos que logran obtener rondan entre los 15 mil y 50 mil pesos”, explicó el fiscal.
El funcionario exhortó a la ciudadanía a mantener la calma ante cualquier intento de extorsión telefónica y comunicarse con las autoridades.
“La recomendación es colgar, avisar a un familiar y llamar a la línea de la Guardia de la Fiscalía de Secuestros, disponible las 24 horas, al 81-2020-4595”, puntualizó Botello.
Salvan a joven víctima
Un joven de 18 años con antecedentes psiquiátricos fue víctima el mes pasado de un intento de secuestro virtual. Glen “N”, fue contactado por una mujer llamada “Cristal Domínguez”, quien lo convenció de viajar de Monterrey a Tijuana para extorsionar a su familia.
La Fiscalía de NL alertó a la de Baja California, lo que permitió su localización en un hotel del bulevar Agua Caliente. Confirmada su identidad, se le informó que había sido víctima de extorsión telefónica.
El joven fue resguardado, recibió acompañamiento y se coordinó su regreso a Nuevo León.
