Salinas Victoria. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer la clausura del basurero del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode), que el pasado miércoles sufrió un incendio de grandes proporciones.
La zona asegurada era conocida por reunir todos los residuos que llegaban de diferentes puntos de la metrópoli, era llamada frente de tiro, y está ubicada en el kilómetro 10.5 de la Carretera a Colombia, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.
Profepa reconoció que esta acción se llevó a cabo después de que los equipos de Bomberos y Protección Civil de Nuevo León sofocaran el fuego, mismo que emergió las primeras horas del 29 de octubre.
Las autoridades aclararon la necesidad de acudir al sitio, y es que al registrarse una quema descontrolada de residuos sólidos urbanos, cabe la posibilidad de que se presente una emisión de contaminantes atmosféricos que afectan el medio ambiente y la salud de la población.
“Personal de la Profepa acudió al sitio para realizar visita de inspección y verificar el cumplimiento de la normatividad así como constatar los daños ambientales ocasionados”, manifestó en un comunicado oficial.
Te podría interesar
La Procuraduría reveló que durante el recorrido en el área afectada, se pudo constatar que el incendio se había generado en la zona de disposición de residuos sólidos urbanos y que fue atendido por el operador del relleno mediante el protocolo interno de combate contra incendios, con apoyo de una pipa de 20 mil litros de agua, maquinaria pesada y equipos de enfriamiento con agua y cobertura de tierra.
Fue así como se optó por implementar la clausura total del punto afectado, esto como una medida de seguridad.
De este modo fueron colocados dos sellos oficiales y se delimitó un perímetro que abarcó una superficie de aproximadamente 3 mil metros cuadrados.
Además, Profepa ordenó medidas de urgente aplicación para garantizar el control del incendio y que este no se propague.
Debido a que esta zona llamada frente de tiro está temporalmente inhabilitada, el operador del relleno sanitario deberá de hacer uso de la celda de emergencia para disponer de los residuos, esto hasta que dé cumplimiento a las medidas establecidas por la Profepa.
“La clausura se levantará una vez que se compruebe que se controló el incendio y que no habrá réplicas”, puntualizó la autoridad.
