Monterrey.- Desde hace un mes, el gobierno del estado habilitó bases temporales, conocidas como centros de despacho diferido o lanzaderas, en terrenos y estacionamientos de centros comerciales y universidades, con el objetivo de acercar los camiones urbanos a las zonas con mayor demanda.
Estas bases operan de 17:00 a 20:00 horas. De acuerdo con Abraham Vargas, encargado de despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León, actualmente se atienden 15 rutas, transportando alrededor de dos mil personas diariamente.
Aunque no precisó el número total de unidades asignadas a esta labor, Vargas destacó que cada lanzadera cuenta con los autobuses necesarios para garantizar al menos dos horas continuas de servicio.
“Son bases temporales que hemos habilitado con apoyo de la Secretaría General de Gobierno en estacionamientos de centros comerciales, de la UANL o del estadio. El objetivo es tener autobuses disponibles cerca de las zonas de máxima demanda, es decir, donde se concentra la mayor cantidad de usuarios.
“De esta manera, los autobuses están próximos a los puntos de mayor afluencia, lo que nos permite ahorrar el tiempo de recorrido desde la base hacia estas zonas durante la hora pico. Así podemos garantizar despachos frecuentes durante una o dos horas, dependiendo de la lanzadera.
Te podría interesar
“Ustedes pueden ver autobuses en estacionamientos del estadio de béisbol, de centros comerciales o en terrenos habilitados; son unidades listas para iniciar operaciones en el momento de máxima demanda por la tarde”, explicó.
En cuanto a la mañana, indicó que no se presentan problemas, ya que los camiones se encuentran en sus bases y la demanda se genera más a esos puntos.
“En la mañana, al estar los autobuses en sus bases y generarse la demanda más cerca de estos puntos, no tenemos ese problema puntual que sí se presenta en la tarde. La hora de máxima demanda por la tarde es más prolongada debido a la congestión vehicular”, agregó.
Hasta ahora, las lanzaderas están ubicadas en la estación del metro de San Nicolás, en Sendero La Fe, el estacionamiento de la UANL, el Estadio de Béisbol, un centro comercial en Félix U. Gómez, una plaza comercial en Rómulo Garza, San Nicolás, y un terreno en Fashion Drive.