Monterrey. - La Secretaría de Salud de Nuevo León, informó que el año pasado canceló un congreso médico organizado por la Universidad del Conde y el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, ubicadas en Veracruz, luego de detectar que no cumplían con los requisitos necesarios para garantizar una práctica médica segura.
Estas instituciones han sido señaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la detección de falsas maestrías en cirugía estética y longevidad que ofertan.
Y justamente, una de estas universidades le otorgó una “maestría en cirugía estética” al médico identificado como Sergio Luis “N” que practicó la liposucción donde falleció Jaqueline Yamileth el pasado 12 de agosto, joven de 25 años y originaria de Coahuila.
Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia estatal, confirmó que el hombre, que ahora es investigado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, no contaba con los documentos necesarios que lo acreditaran para realizar este tipo de intervenciones.
Y tras esto, la funcionaria estatal, informó que, la universidad que le otorgó “la cédula”, pretendía realizar un evento en el estado, pero con la participación de ciertos médicos que no contaban con la formación ni la práctica clínica suficientes para realizar procedimientos quirúrgicos.
Te podría interesar
“Cancelamos un evento grande que la Universidad (del Conde) había programado en Nuevo León, porque no cuenta con todos los elementos necesarios para una buena práctica”, informó la dependencia.
La autoridad estatal explicó que la decisión se tomó debido a que Nuevo León es uno de los principales destinos de turismo médico del país, por lo que resulta prioritario proteger la seguridad de los pacientes que acuden a realizarse tratamientos o cirugías estéticas.
“No permitimos que médicos con una capacitación muy breve y sin práctica clínica pudieran estar en el estado”, señaló la funcionaria estatal.
Pese a la cancelación, las autoridades reconocieron que algunos médicos continúan ejerciendo con títulos expedidos por esa institución o similares, lo que representa un riesgo para la población.
Por ello, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para verificar que las clínicas y los especialistas cuenten con título y cédula profesional, además de la cédula de especialidad en cirugía plástica, bariátrica u otorrinolaringología, según el procedimiento que se vaya a realizar.
“El Colegio de Cirujanos Plásticos tiene su página en internet donde podemos introducir los datos del médico y la cédula profesional y ahí nos certifica o no que el médico tiene las competencias”, señaló.
Asimismo, recordó que cada unidad médica debe contar con un comité de credenciales, encargado de revisar la autenticidad de los documentos y determinar si los profesionales tienen las competencias necesarias.
La dependencia reiteró que continuará trabajando con instituciones públicas y privadas para reforzar la supervisión y evitar prácticas médicas irregulares en el estado.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.