San Pedro.- El municipio de San Pedro inició los trabajos para retirar la ciclovía ubicada sobre la avenida Alfonso Reyes, como parte del proyecto integral de regeneración urbana que busca mejorar la movilidad y la seguridad de todos los usuarios.
De acuerdo con la administración municipal, ya se encuentra en marcha el proceso de licitación de la primera etapa de la obra, que abarcará el tramo entre las calles Olimpiadas y Jerónimo Treviño, cuyo arranque está previsto para las próximas semanas.
El proyecto contempla banquetas más amplias, carriles vehiculares estandarizados, la instalación de semáforos inteligentes, el retiro de postes y cableado aéreo, con el objetivo de ofrecer un entorno más ordenado y accesible.
Aunque se retirará la ciclovía actual, implementada por el exalcalde Miguel Treviño, el rediseño incluye un espacio lineal dentro de las banquetas destinado a la movilidad sustentable, donde podrán circular de manera segura personas en bicicleta o scooter.
El rediseño de la avenida se realizó con base en estudios técnicos y consultas ciudadanas, que concluyeron que era necesaria una solución más funcional y segura para la zona.
Durante los trabajos, el estacionamiento sobre Alfonso Reyes permanecerá restringido, con el fin de facilitar las maniobras del personal y la maquinaria, y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
La Vía Libre, que inició a finales del 2021 e inicios del 2022, mide apenas 4.8 kilómetros entre la UDEM y la avenida Bosques del Olivo, costando 33 millones de pesos, lo que fue fuertemente criticado por vecinos y funcionarios cuando se construyó.
La administración espera que este primer segmento pueda hacerse en un plazo estimado de ejecución de 300 días. El proyecto tendrá un costo estimado que ronda los 300 millones de pesos en total.
