Monterrey.- La diputada federal del PRI, Ana González, presentó ante el Congreso del Estado de Nuevo León dos iniciativas que buscan garantizar el acceso a la insulina como un derecho para niñas, niños y adolescentes diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1).
En el marco del Mes de la Concientización sobre la Diabetes, la legisladora entregó en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo los proyectos de decreto que proponen reformas a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
González explicó que el objetivo de las propuestas no sólo es reconocer el acceso a la insulina como un derecho, sino también impulsar la educación terapéutica y la creación de un registro estatal de personas que viven con esta condición.
“Lo que buscamos es que en Nuevo León las niñas, niños y adolescentes tengan acceso a la insulina como un derecho. Esta es una enfermedad que ha sido invisibilizada; la diabetes tipo 1 no tiene que ver con hábitos o estilos de vida, sino con factores autoinmunes, y quienes la padecen dependen de la insulina para vivir”, expresó la diputada, quien se identifica como “mamá páncreas” de un joven con DM1.
La legisladora recordó que desde 2022 ha impulsado la propuesta de “Derecho a la Insulina”, primero como diputada local y actualmente como integrante y secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados.
Te podría interesar
En una de las iniciativas, González plantea reformar los artículos 8, 9 y 44 BIS de la Ley Estatal de Salud con el propósito de diferenciar el diagnóstico y la atención de los distintos tipos de diabetes, y reconocer el derecho a la insulina para menores con diabetes tipo 1.
También contempla crear un Registro Estatal de Personas con Diabetes, implementar campañas de detección y educación terapéutica en hospitales y escuelas, y realizar exámenes gratuitos de detección al menos una vez al año.
La segunda iniciativa busca adicionar una fracción al artículo 60 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de garantizar la atención multidisciplinaria a menores diagnosticados con diabetes.
De aprobarse, el Estado estaría obligado a asegurar el acceso a la insulina, ofrecer educación terapéutica a pacientes y cuidadores, y destinar una partida presupuestal específica para estos fines.
La diputada federal del PRI, Ana González, presentó ante el Congreso del Estado de Nuevo León dos iniciativas que buscan garantizar el acceso a la insulina como un derecho para niñas, niños y adolescentes diagnosticados con Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1).
