Diputados de NL revisarán deuda y presupuesto 2026 en mesas de trabajo

Diputados de Nuevo León iniciarán mesas de trabajo para revisar deuda y definir detalles del Presupuesto 2026 previo a la entrega del Paquete Fiscal.

Congreso de Nuevo León.
Congreso de Nuevo León.Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Los diputados locales de Nuevo León iniciarán el próximo martes un conjunto de mesas de trabajo con el objetivo de revisar con mayor detalle la deuda que el Estado planea incluir en el Paquete Fiscal 2026 y analizar distintos rubros del presupuesto.

La reunión se realizará en la Tesorería estatal y forma parte de un esquema de encuentros previos a la entrega oficial del Paquete Fiscal, programada para el jueves 20 de noviembre.

Las mesas, programadas para el martes 18 de noviembre, abordarán temas de movilidad, seguridad pública, educación y servicios básicos, con la participación de los titulares de cada área. Dos de las mesas se realizarán por la mañana y las otras dos por la tarde, con el propósito de aclarar dudas y desglosar la información antes de la presentación formal del presupuesto.

Entre los temas que se revisarán se encuentran los relacionados con Agua y Drenaje, Movilidad y el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED). Además, se analizarán posibles ajustes en licencias de alcoholes y medidas para mejorar la recaudación del predial a nivel municipal, según indicaron las legisladoras Melisa Peña y Lorena de la Garza.

Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que en un primer acercamiento con el Ejecutivo se presentaron de manera general las proyecciones presupuestales para 2026 y los esquemas de financiamiento del Gobierno Central y de Agua y Drenaje, pero que aún se requiere información más detallada, razón por la cual se acordó realizar estas mesas específicas.

Melisa Peña destacó la importancia de que estas reuniones se realicen antes de la fecha límite, ya que permiten un diálogo más abierto y la oportunidad de construir acuerdos antes de la entrega oficial del Paquete Fiscal 2026.

Una vez recibido el paquete, los diputados iniciarán su análisis y, de ser necesario, propondrán ajustes antes de la votación final.

En caso de que no se apruebe antes de que concluya 2025, el Estado deberá aplicar una reconducción de recursos utilizando el presupuesto del año anterior.