Avanza ley contra la extorsión; Judith Díaz destaca urgencia por situación en NL

Con esto se fortalecerían las capacidades de investigación de las autoridades encargadas de perseguir este tipo de delitos.

Judith Díaz, senadora de Morena por Nuevo León
Judith Díaz, senadora de Morena por Nuevo León Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Guadalupe. - Fue aprobado por unanimidad el dictamen a la minuta en materia de extorsión.durante la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

Durante la sesión, la senadora morenista Judith Díaz destacó que este dictamen representa un paso fundamental para enfrentar con mayor firmeza uno de los delitos que más afecta a comerciantes, emprendedores y ciudadanos, especialmente en Nuevo León, donde la extorsión ha generado cada vez mayor preocupación.

“La ley debe hacerse valer con claridad y sin excepción. En Nuevo León no podemos permitir que la delincuencia siga presionando o amenazando a quienes trabajan todos los días para salir adelante”, declaró Judith Díaz.

La morenista aseveró que las mejoras que podrían hacerse en el marco legal, permitirán fortalecer las capacidades de las autoridades, ya que se les brindará más herramientas para la investigación a casos relacionados con este delito. Asimismo se podría garantizar que las víctimas reciban respaldo oportuno.

La legisladora también reafirmó la importancia de la coordinación institucional y del trabajo legislativo para avanzar hacia un Nuevo León más seguro, estable y justo.

“Nuestro compromiso es claro: legislar para proteger a la gente y cerrar el paso a quienes violan la ley. La seguridad y la tranquilidad de Nuevo León son una prioridad”, afirmó.

Con la aprobación unánime del dictamen, las Comisiones Unidas enviarán el proyecto al Pleno, marcando un avance significativo en la lucha contra la extorsión y en la consolidación del Estado de derecho.

La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona a realizar o dejar de realizar un acto (generalmente de tipo legal, comercial o financiero), o a entregar un bien, mediante el uso de la violencia física o moral, o la intimidación, con el fin de obtener un beneficio indebido (lucro) para el extorsionador o un tercero.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.