Nuevo León.- Con las recientes modificaciones en los operativos antialcohol en algunos municipios de Nuevo León, a ciertos automovilistas se les hace fácil pasar de largo estos chequeos, pero no participar en ellos puede salir más caro de lo que parece.
Las autoridades tienen en claro que no detenerse ante un alcoholímetro se considera una falta grave, incluso si el conductor no ha consumido alcohol. Aquí te contamos cuáles son las consecuencias por evadir una antialcohólica en Nuevo León.
¿Qué se revisa en los operativos anti-alcohólicas de Monterrey?
En los operativos anti-alcohólicas de Monterrey se revisa la condición del conductor para detectar si ha consumido alcohol y que este no sobrepase los niveles que la ley establece con la finalidad de que no perjudique a los demás conductores, acompañantes y peatones.
El proceso central de la revisión implica los siguientes pasos:
- Detención del vehículo: Los oficiales detienen vehículos, especialmente aquellos que circulan de forma errática.
- Prueba de aliento: Se pide al conductor que sople para verificar si hay presencia de alcohol.
- Evaluación médica: Si el aliento tiene alcohol, se traslada al conductor a una mesa con un médico para una evaluación más precisa. Este médico determinará el grado de ebriedad.
Importante: Las autoridades competentes para realizar estos operativos son los oficiales de Tránsito de Nuevo León o cualquier municipio.
¿Cuándo se considera estado de ebriedad, según Tránsito de Monterrey?
Si el conductor tiene entre 0.80 y 1.49 gramos de alcohol en la sangre, se considera ebrio incompleto.
Si el conductor tiene 1.50 gramos o más de alcohol en la sangre, se considera ebrio completo.
También se puede multar a los conductores que conduzcan con un envase de alcohol abierto en el vehículo.
¿De cuánto es la multa por evadir un alcoholímetro en 2025?
De acuerdo con Tránsito de Monterrey, negarse a la prueba de alcoholemia también se multa con 11 mil 314 pesos, y en caso de reincidencia, la sanción aumenta a 25 mil 456.50 pesos.
Cabe destacar que en todos los casos se retira la licencia y el vehículo.
¿Qué sucede si intento evadir un punto de revisión?
Además de las multas económicas, intentar huir o evadir a la autoridad en un punto de revisión pone en riesgo la vida de los agentes de tránsito y, lo más importante, de otros ciudadanos. Esto puede derivar en una persecución, lo que aumenta las posibilidades de un accidente vehicular.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
