Monterrey.- La Secretaría de las Mujeres informó que la violencia contra las mujeres aumenta de manera notable durante los fines de semana, especialmente los sábados y domingos después de las 7 de la noche, un comportamiento que se relaciona directamente con el consumo de alcohol por parte de hombres hacia sus parejas y, en ocasiones, también hacia sus madres o hermanas.
Así lo señaló este jueves 20 de noviembre la titular de la dependencia, Graciela Buchanan.
"Hay una alta incidencia de consumo de alcohol específicamente, y están los datos que nos da el C5, con quien tenemos espejo, que muestran que son sábados y domingos después de las 7 de la noche, 8 de la noche”.
La funcionaria expuso que, aunque el alcohol es el principal detonante, existen otros factores que también influyen en la dinámica de violencia. Señaló que esta puede derivarse del consumo de alcohol, drogas y de problemas de salud mental.
Con base en las visitas domiciliarias realizadas por la Secretaría, Buchanan puntualizó: "Nosotros hemos constatado que, de las visitas domiciliarias, el 94% de los casos que hemos atendido de violencia familiar específicamente es por alcohol, y el resto es por droga o por alguna enfermedad de salud mental".
Te podría interesar
Pese a este panorama, la dependencia informó que la violencia familiar ha mostrado una reducción sostenida.
Buchanan reveló que la incidencia disminuyó un 17 por ciento hasta el mes pasado, aunque aclaró que este delito suele fluctuar entre un 16 y un 18 por ciento a la baja.
Respecto al feminicidio, explicó que durante octubre se registró una disminución del 90 por ciento.
No obstante, señaló que, debido a feminicidios ocurridos recientemente —hace tres días—, ese porcentaje podría ajustarse a 87 u 86 por ciento.
Sobre la tentativa de feminicidio, indicó que este delito disminuyó un 17 por ciento.
La secretaria destacó que esta reducción es relevante porque refleja que más mujeres están buscando ayuda antes de llegar a un escenario fatal. En cuanto a los delitos sexuales, informó que han disminuido en un 13 por ciento.
Sin embargo, reconoció que la llamada “cifra negra” sigue siendo alta, ya que muchos casos no se denuncian.
