Monterrey. - El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Baltazar Martínez llamó a las bancadas del Congreso de Nuevo León a analizar el presupuesto sin distinciones políticas ni partidistas.
El pasado jueves 20 de noviembre, la Oficialía de Partes del Poder Legislativo recibió el Paquete Fiscal 2026 enviado por el gobernador, Samuel García a las 23:31 horas, menos de media hora antes de que venciera el plazo constitucional para esta entrega.
En este sentido, el líder emecista aseguró que existe voluntad a dialogar para que el presupuesto salga adelante, dejando de lado las ideologías.
“Desde Movimiento Ciudadano, extendemos la mano a nuestros pares, convencidos de que, por encima de cualquier diferencia ideológica o política, está el interés general de los nuevoleoneses”, expresó.
Cabe recordar que la propuesta presupuestal contempla un monto por 176 mil 711 millones de pesos, 13.1 por ciento más que la cantidad aprobada el año pasado.
Así mismo, solicita una deuda de 16 mil 144 millones de pesos, contemplando 2 mil 400 millones para Agua y Drenaje de Monterrey.
Baltazar Martínez recordó que los consensos ya fueron posibles en el pasado por los partidos políticos, por lo que espera que el escenario se repita para el ejercicio de 2026.
“Todos los partidos ya hemos dado muestra de que con voluntad política se puede lograr un presupuesto responsable, como el que actualmente se ejerce”, declaró.
Finalmente, el también diputado local enfatizó en que las obras de infraestructura deben salir adelante, pues aseveró que beneficiarán a millones de personas una vez que estén terminadas.
¿Qué se vivió anoche durante la entrega del Paquete Fiscal?
En el límite de que venciera el plazo marcado para el 20 de noviembre, autoridades estatales entregaron anoche el Paquete Fiscal 2026 con la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos en el Congreso de Nuevo León.
Aunque se esperaba que el tesorero Carlos Garza, el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores, o incluso el jurídico del Gobierno Estatal, Ulises Carlín, entregaran el libro con el presupuesto, finalmente Aníbal Hernández, de la Procuraduría Fiscal, y Gerardo Arellano, encargado de la Dirección de Presupuesto y Control Presupuestal, llegaron a las 23:31 con el paquete dentro de una caja anaranjada, con una solicitud global de 176 mil 711 millones de pesos, un incremento del 13.1 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado para 2025.
Tras llegar de un viaje a Toluca, en un mensaje difundido por el gobernador Samuel García en su cuenta de Instagram, de 18 segundos, señaló que el presupuesto sería entregado a las “once y pico” en el Congreso local.
“Por fin en casa, pero fue una muy buena vuelta. Ya vamos a firmar el Presupuesto, últimos detalles y se presenta hoy a las once y pico de la noche, en tiempo y forma, ¿o no, Santa?”, expuso.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
