Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que a partir de este miércoles se registrarán lluvias constantes en la entidad, condiciones que se extenderán durante varios días y que contribuirán a mejorar el nivel de las presas del estado.
Durante un mensaje compartido en redes sociales la mañana de este sábado, el mandatario estatal señaló que ya se presentan lloviznas ligeras y que el clima se mantendrá nublado y fresco.
“Desde ahorita está chispeando, va a estar todo el día chispeando; en la tarde llueve, luego domingo, lunes y martes llovizna, nublado, y miércoles y jueves más lluvia para seguir llenando nuestras presas”, detalló.
García pidió a la población prepararse para las condiciones climatológicas. “Saquen paraguas. Ánimo”, expresó, al destacar que el ambiente limpio y húmedo representa un beneficio para la entidad.
Niveles de presas en Nuevo León
Las principales presas de Nuevo León registran niveles estables al inicio de este mes, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Te podría interesar
La presa La Boca se encuentra al 98.71 por ciento de su capacidad y aunque el domingo pasado se registró un porcentaje de 98.87, indicando un leve descenso, su nivel se mantiene cercano al máximo, lo que garantiza el suministro para la zona norte del estado.
Por su parte, la presa Cerro Prieto reportó 103.06 por ciento de llenado, superando su capacidad máxima. La semana pasada el porcentaje fue de 103.24, presentando una ligera disminución en sus niveles. Este nivel refleja una gestión eficiente del almacenamiento tras los recientes períodos de lluvia.
En tanto, la presa El Cuchillo registró un 82.63 por ciento de su capacidad, mientras que el domingo pasado fue del 82.94, la cual también indica una ligera disminución en sus niveles de almacenamiento.}
No hará trasvase a Tamaulipas
Ante este escenario, el gobernador Samuel García anunció que no se realizará el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, decisión que se sustenta en los niveles óptimos alcanzados por los embalses del estado.
Al corte del 1 de noviembre, el embalse tamaulipeco registró 702 millones de metros cúbicos.