Monterrey.- A más de dos semanas de la celebración de la Virgen de Guadalupe, comerciantes y franeleros que trabajan alrededor de la Basílica reportan que este año las ventas y la afluencia han sido menores de lo habitual. Sin embargo, confían en que conforme se acerque el 12 de diciembre, la situación repunte y logren ingresos similares a temporadas anteriores.
Armando Puente Castillo, franelero en las calles que rodean el templo, comentó que este oficio se mantiene activo durante todo el año, pero que la demanda crece conforme llega la festividad. También, señaló que en su zona ellos no manejan una tarifa fija, sino que dependen del apoyo voluntario de los automovilistas.
Puente afirmó que lleva cinco años en esta actividad y que el movimiento incrementa cuando se aproxima el 12 de diciembre.
“Fíjate ahora ha estado tranquilo, pero ya las siguientes semanas que se acerca la festividad se ve bien lleno”, expresó Puente Castillo.
Te podría interesar
Por su parte, Gustavo Alanís, vendedor de churros con 18 años trabajando frente al recinto, explicó que las ventas han sido similares a las de otros años, aunque ahora la mayor parte del flujo se concentra en sábados y domingos.
“Ya entre semana hay menos peregrinaciones y el domingo es cuando estamos a reventar. Antes la afluencia se repartía más uniformemente, pero ahora se acumula casi todo el fin de semana”, señaló Alanís.
Otro comerciante, Juan de Dios, quien vende caramelos desde hace 33 años, señaló que la actividad se ha ido recuperando gradualmente, aunque tiene la esperanza de que esto mejore conforme avancen los días.
“Se acerca más la visita a la Virgen y empieza a venir más gente y es cuando se vende un poquito más, pero nosotros tenemos esperanza de que se pueda vender más este año”, confió.
ABC Noticias acudió a la Basílica de Guadalupe para ver la afluencia de personas, y como lo mencionaron los locatarios, aunque se veía aglomeración, no es la misma que se muestra a pocos días del 12 de diciembre, que es el día de la Virgen y más devotos acuden al lugar.
