Feminicidio de la regiomontana Abril Pérez cumple seis años sin justicia

Durante este tiempo se han detenido a nueve personas involucradas con los hechos y tres personas han sido sentenciadas, pero el autor intelectual, su exesposo, sigue prófugo.

El feminicidio de Abril Pérez Sagaón sigue sin resolverse a seis años del hecho.
El feminicidio de Abril Pérez Sagaón sigue sin resolverse a seis años del hecho. Créditos: Archivo ABC
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El 25 de noviembre de 2019, justo cuando miles de mujeres se manifestaban por el Día contra la Violencia de Género ocurrió un caso que conmocionó al país: el asesinato a balazos de la regiomontana Abril Pérez Sagaón en la Ciudad de México. 

Este martes se cumplieron seis años del hecho y, aunque ha habido detenciones y sentencias de algunas personas involucradas, aún está pendiente la detención del exesposo de la víctima Juan Carlos García Sánchez, señalado como el principal sospechoso de ordenar el crimen. 

Aquella tarde, Abril Cecilia Pérez Sagaón circulaba en su auto con sus hijos rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para regresar a su casa en Monterrey.  Horas antes atendió diligencias por la denuncia contra su entonces exesposo por violencia familiar, pues ya antes la había golpeado brutalmente. 

Cuando iba por el Circuito Interior, una importante vialidad del oriente de la Ciudad de México, dos personas abordo de una motocicleta alcanzaron su vehículo y le dispararon directamente justo frente a sus dos hijos, fue trasladada a un hospital con vida, pero al llegar murió. 

Ese mismo día, la entonces jefa de gobierno capitalina y hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México y junto con la entonces procuradora y hoy su consejera jurídica, Ernestina Godoy, se comprometió a resolver el caso. 

Han pasado seis años del crimen y durante ese tiempo se han detenido a nueve personas involucradas con los hechos, se han concluido dos juicios por los delitos de feminicidio y asociación delictuosa y tres personas han sido sentenciadas, entre ellos, dos de los autores materiales: Juan Carlos Rodríguez y Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, quienes ya cumplen una condena de 52 años de prisión.

Mientras que el exesposo de la víctima y señalado como autor intelectual del feminicidio, Juan Carlos García, quien además fue director de la empresa Amazon en México, se encuentra prófugo de la justicia, aún y cuando se emitió una alerta roja por parte de la Interpol. 

En enero del 2019, García fue denunciado por su entonces esposa por intento de homicidio después de haberla golpeado con un bate de beisbol mientras dormía y también le provocó heridas con un bisturí, sin embargo, pudo escapar de la escena gracias a la intervención de uno de sus hijos que la defendió. 

Acto seguido, Abril se trasladó a Monterrey y logró que en septiembre de ese mismo año su entonces esposo fuera a prisión como medida cautelar.

Pero el caso dio un giro cuando el juez Federico Mosco González reclasificó el delito de feminicidio en grado de tentativa a lesiones y violencia familiar, por lo que el hombre quedó en libertad el 8 de noviembre por decisión del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Fue ahí cuando García interpuso un recurso legal para obtener la custodia de sus hijos. Y eso hizo que Abril Pérez Sagaón tuviera que trasladarse de Monterrey a Ciudad de México de manera regular.