Mujeres en Monterrey alzan la voz para exigir alto a la violencia

El contingente partió desde la Macroplaza hacia las calles del primer cuadro de la ciudad.

Mujeres marchan por el primer cuadro de la ciudad.
Mujeres marchan por el primer cuadro de la ciudad. Créditos: Quitzé Delgado / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

México.-  Con una asistencia menor a la esperada, el colectivo Morras Feministas realizó este martes la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recorriendo los alrededores de la Macroplaza del centro de Monterrey en una movilización marcada por la presencia de menos de 40 participantes.

La protesta comenzó a las 17:30 horas en la Explanada de los Héroes, donde integrantes del colectivo colocaron carteles con consignas contra la violencia de género sobre las vallas de seguridad que rodeaban el Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el contingente avanzó por la avenida Zaragoza, acompañado en todo momento por elementos de Policía y Tránsito de Monterrey, quienes resguardaron a las manifestantes y realizaron cierres viales temporales para facilitar el paso de la marcha.

Las autoridades municipales bloquearon calles como Padre Mier, Matamoros, Melchor Ocampo y Zuazua, por donde avanzaron las manifestantes durante su recorrido alrededor de la Macroplaza. Tras volver a la Explanada de los Héroes, la protesta concluyó con mensajes de reflexión y un llamado a reforzar las acciones institucionales para combatir la violencia contra las mujeres.

Leidy López, líder del colectivo Morras Feministas, reconoció que la participación fue menor de lo previsto. Señaló que esperaban la asistencia de alrededor de 100 mujeres, pero solo acudieron cerca de 40.

“Convocamos el día de hoy la protesta para aproximadamente 100 mujeres. Hay un poco menos de afluencia, pero como se ha dado mucha difusión tal vez lleguen más personas, más mujeres, pero más o menos esa era la expectativa”, señaló López.

Sobre la intervención realizada en la explanada, López mencionó —en referencia al objetivo del tendedero— que se trataba de una actividad para visibilizar casos que no han tenido justicia por el momento, como el caso de los deudores alimentarios.

“Ahorita están colocando el tendedero de deudores. La actividad previa es el tendedero de violencias, aquí se cuelgan denuncias de manera anónima. Es también para visibilizar estos casos que muchas veces se quedan rezagados o en los que no ha habido justicia. Para eso es el tendedero”, enfatizó.

La activista también llamó la atención sobre la violencia familiar, la cual consideró un tema urgente que debe ser atendido por las autoridades. En referencia a esta problemática, señaló que existen inconsistencias entre las cifras que manejan las organizaciones y las reportadas por instituciones gubernamentales.

“La violencia intrafamiliar o violencia familiar ha tenido muchas denuncias, pero los municipios no están cooperando como deberían. Están bajando los números de denuncias y lo que nosotras tenemos como datos no concuerda con lo que ellos reportan. Hay muchas más víctimas que están denunciando, pero los procesos no se están dando. Esa es una de las violencias que más está afectando a Nuevo León. La violencia feminicida también sigue ahí, pero la violencia familiar es la que más está fallando ahorita”, explicó.

Finalmente, López anunció que esta movilización será la última del año para el colectivo, el cual retomará actividades y protestas hasta enero de 2026.

 

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.