Piden a diputados aprobar ley catastral para enfrentar despojo de inmuebles

Esta ley fue presentada desde hace más de un año.

Congreso de Nuevo León.
Congreso de Nuevo León. Créditos: Iram Hernández / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El director del Instituto Registral y Catastral, Josemaría Urrutia, pidió a los diputados locales aprobar la nueva Ley Catastral presentada hace más de un año, al asegurar que es indispensable para combatir de manera efectiva los casos de despojo en la entidad.

Durante la glosa del cuarto informe de gobierno, Urrutia explicó que el instituto ha implementado medidas como la alerta registral, la digitalización de trámites y otras acciones.

Sin embargo, insistió en que el marco legal vigente, con más de cuatro décadas de antigüedad, ya no responde a las necesidades actuales. En respuesta al cuestionamiento del diputado priista José Manuel Valdez, el funcionario afirmó que la alerta registral y la alerta catastral cuentan con sustento jurídico.

“Desde la pasada administración se presta la alerta registral y en esta administración la catastral y es un servicio que está debidamente autorizado por parte de nuestra Junta de Gobierno y la Tesorería del Estado.

“Así que ahí está su fundamento legal y con ello se busca combatir, o más bien dicho, se busca alertar a la ciudadanía de cualquier movimiento que se realice en su expediente catastral y en su escritura mediante un correo o un mensaje de SMS, no es algo opaco y todos esos ingresos se han invertido en la modernización del Instituto”, explicó.

 Urrutia recordó que el Instituto presentó hace un año una propuesta de reforma a su legislación, misma que ya tuvo mesas de trabajo.

“En cuanto al despojo, comentarle que, desde nuestra trinchera, lo primero que hicimos fue presentar una modificación a la Ley del Instituto Registral y Catastral, de hecho, la presentamos hace un año, ya tuvimos mesas de trabajo.

“…Y ahí lo que buscamos es que se puedan utilizar medios digitales y electrónicos, como la firma, el Blockchain en los procesos registrales para hacer más seguras las operaciones y también que se puedan vincular la información registral y catastral mediante el uso de un folio real”, expuso.

Añadió que se tiene esa Ley como tarea pendiente de una legislación normativa, pues la vigente tiene más de 44 años de antigüedad sin actualizarse, además de la ventanilla digital, “donde los trámites son 100 por ciento digitales”.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.