Monterrey.- Diputados locales anticiparon que Nuevo León contará con un Presupuesto de Egresos, aunque no en los términos propuestos por el Ejecutivo estatal.
Los legisladores señalaron que tras el análisis legislativo, se prevén modificaciones en temas como deuda, Impuesto Sobre Nóminas (ISN), Código Fiscal y la Ley de Hacienda.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, señaló que existe disposición para aprobar el paquete fiscal, pero no sin realizar ajustes en puntos que consideran fundamentales.
Aseguró que el objetivo es construir un dictamen que cuente con el respaldo de los 42 diputados, mediante el intercambio de información y acuerdos entre bancadas.
Sobre la deuda, la priista advirtió riesgos para las finanzas estatales, ante una brecha fiscal estructural y un aumento en la dependencia del financiamiento, ya que el estado está superando su capacidad de pago y que gastar por encima de los ingresos podría comprometer la estabilidad financiera.
Te podría interesar
“Nuevo León está excediendo su capacidad de pago; gastar por encima de los ingresos pone en riesgo la estabilidad”, dijo la legisladora.
El debate surgió luego del llamado del gobernador, realizado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, para acelerar la aprobación del presupuesto.
Ante ello, legisladores como Mario Soto, de Morena, consideraron que dicho mensaje se da en el contexto del anuncio de inversiones relacionadas con el Mundial, aunque aseguraron que las negociaciones formales continuarán en el Congreso local.
La coordinación del PAN, sostuvo que no aprobarán decisiones “al vapor” sin un análisis profundo y pidió mesas de trabajo con la Tesorería y el sector empresarial, especialmente por el impacto del posible aumento al ISN.
Criticó que la propuesta enviada por el gobernador privilegie el gasto, el endeudamiento y el incremento de impuestos sin presentar un plan claro de ahorro, y subrayó que el Congreso tiene hasta el 17 de diciembre y sin información completa, no habrá avances.
En contraste, la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz, expresó confianza en que existen condiciones para aprobar un presupuesto sólido.
“Es un financiamiento que viene planteado de manera muy responsable con cifras, con plazos con una condición de responsabilidad y solidez financiera, creo que es válido poder aprobarlo que lo hemos escuchado también de otros grupos legislativos que mientras esté bien sustentado estaríamos en condiciones de poder aprobarlo”, apuntó.
Sostuvo que el financiamiento propuesto por el Ejecutivo cuenta con cifras y plazos respaldados por criterios de responsabilidad fiscal y destacó que mantienen diálogo con otras fuerzas políticas y con cámaras empresariales para evitar afectaciones a pequeñas y medianas empresas.
