Van a la baja quejas contra funerarias, informa Profeco

Las quejas cayeron 42% y las denuncias 91% en 2024, concentrándose en cobros indebidos y malentendidos contractuales.

La dependencia revela que inconformidades se reducen 42% del 2023 al 2024.
La dependencia revela que inconformidades se reducen 42% del 2023 al 2024.Créditos: Alejandro Cardiel
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- El número de quejas y denuncias por irregularidades en servicios funerarios en Nuevo León ha mostrado una disminución del 42 % y 91 % respectivamente de 2023 a 2024, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La dependencia informó que las quejas pasaron de 55 casos en 2023 a 32 en 2024, lo que representa una reducción del 42 %, y las denuncias disminuyeron de 11 a una, es decir, un 91 % menos, mientras que en lo que va del 2025 solo se han registrado 14 quejas y tres denuncias.

Según los registros de la dependencia, las denuncias se han concentrado en diversas irregularidades cometidas por las funerarias, como incumplimiento de los contratos de adhesión establecidos bajo la Norma Oficial Mexicana, la negativa a permitir verificaciones y la falta de exhibición de precios, así como cobros indebidos mediante tarjetas de crédito o débito.

En entrevista con ABC Noticias, el delegado de la Profeco en Nuevo León, Max Espinosa, explicó que gran parte de las quejas de los usuarios surgen por malentendidos contractuales.

Muchos clientes no revisan detalladamente los servicios incluidos en el contrato, lo que genera discrepancias sobre aspectos como flores, traslados o servicios adicionales.

“Lo que predomina en las quejas es la negativa a la rescisión del contrato, el cobro indebido y la entrega del producto o servicio, por eso yo les recomiendo que lean el contrato porque es muy importante”, indicó Espinosa.

El funcionario añadió que las denuncias más formales se relacionan con violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, incluyendo la falta de exhibición de precios y cobros de comisión al pagar con tarjeta.

“Lo que tengo de denuncias es porque no exhiben los precios de los ataúdes y el cobro de comisión con tarjeta de crédito o débito, esas son las causas por las que ha habido denuncias. Por ejemplo, llegas a una funeraria y vas a contratar un paquete, pero no tiene precios exhibidos, esas son infracciones a la ley, es decir, tienen que tener los precios a la vista en todos los comercios”, informó.

Espinosa subrayó la importancia de que los ciudadanos reporten cualquier irregularidad al momento de contratar un servicio funerario.

Señaló que las multas por incumplimiento de la ley pueden oscilar entre 50 mil y 200 mil de pesos, dependiendo de la gravedad y de la condición económica de la funeraria. Aunque hasta la fecha no ha sido necesario clausurar algún establecimiento, si se han aplicado sanciones monetarias.

La Profeco recuerda que los interesados en emitir una queja o denuncia puede acudir directamente a sus oficinas en avenida Profesor Moisés Sáenz #602, Mitras Centro, Monterrey, o bien presentarla vía telefónica al 5555688722 o al 8004688722, también al correo electrónico denunciasprofeco@profecto.gob.mx.

Para emitir una queja por irregularidades en una funeraria, pueden acudir con un escrito donde narren los hechos de incumplimiento de contrato.

También informó que, para una denuncia por cobro de comisión por pago con tarjeta, con presentar el ticket ante la Profeco donde se evidencie que al momento de pagar se solicita más de lo exhibido, sería suficiente.

Con esta disminución en quejas y denuncias, las autoridades destacan la vigilancia que realizan en las funerarias, con el fin de garantizar que los servicios se brinden conforme a la ley y los derechos de los clientes sean respetados.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias