Monterrey.- Un nuevo descenso en el termómetro apunta a un fin de semana congelante para las zonas serranas del estado de Nuevo León, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) las madrugadas del domingo podrían registrar valores de 0 a 5 °C.
Aunque todavía no se confirma oficialmente la entrada del frente frío 13, el pronóstico apunta a condiciones propias de su llegada. Aquí te contamos los detalles del pronóstico a largo plazo.
¿Qué dice el pronóstico oficial del SMN?
El más reciente reporte del SMN del prónostico a largo plazo a 96 horas, detalla la aproximación de un nuevo sistema frontal que se instalará sobre la frontera y el noreste de México.
De acuerdo con la dependecia, para Nuevo León y sus alrededores no solo traera el descenso de temperatura, sino el viento intenso: el pronóstico advierte sobre rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora a lo largo de la zona, por lo que es vital asegurar objetos en exteriores y extremar precauciones.
Por otro lado, en el resto del territorio, la Onda Tropical número 40 seguirá generando inestabilidad en el sur del Pacífico.
¿Qué se espera en Monterrey y su área metropolitana?
Para los municipios serranos como Galeana o Rayones, las temperaturas caerían alrededor de los 0 a 5 grados Centígrados, Sin embargo para las zonas urbanas se mantendrán temperaturas templadas e incluso por las tardes con valores altos en el termometro.
De acuerdo con el pronóstico extendido de Protección Civil de Nuevo León para el sábado se esperan temperaturas mínimas de 16 grados, mientras por la tarde alcance valores de 31 grados. En cambio para el domingo el termómetro mínimo marcará los 15 grados y en la tarde 28 grados. No obstante se espera que haya rachas de viento rondando entre los 30 a 35 kilómetros por hora.
¿Se trata del frente frío 13?
Por ahora, el SMN no ha confirmado oficialmente la entrada del frente frío número 13, sin embargo, medios especializados y plataformas meteorológicas prevén que este nuevo sistema frontal sea el causante del descenso térmico.
¿Cómo protegerse de las bajas temperaturas?
- Alimentación: Consume alimentos ricos en vitaminas A y C (cítricos, frutas y verduras de temporada) para fortalecer tus defensas.
- Líquidos Calientes: Bebe suficientes líquidos tibios (caldos, té, agua) para mantenerte hidratado.
- Viste en capas: La forma más efectiva de vestirse es usando el "Método de la Cebolla" (varias capas de ropa delgada).
- Ventilación Vital: Si utilizas calentadores de gas, chimeneas, anafres o braseros, es obligatorio mantener una ventilación adecuada (una ventana semiabierta) para evitar la intoxicación por monóxido de carbono (el "asesino silencioso"). Nunca los enciendas en lugares totalmente cerrados y apágalos antes de dormir.
