Monterrey.- La explosión registrada la noche del viernes en una vivienda donde se almacenaba pirotecnia, en el municipio de Pesquería, ya fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que el caso involucra material explosivo regulado por leyes federales.
El siniestro, ocurrido a las 20:43 horas en el Fraccionamiento Los Olmos, dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y seis lesionadas, entre ellas dos menores de edad, así como daños en 51 viviendas, según informaron las autoridades.
De acuerdo con el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, la intervención de la FGR se da conforme a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, que establece que todo incidente relacionado con este tipo de materiales corresponde al ámbito federal.
“Decirles que ya lo atrajo la Fiscalía General de la República. Insisto por la competencia del tema de explosivos, así lo marca la Ley General de Armas de Fuegos y explosivos a nivel nacional. La fiscalía ya empezó con la investigación, esperemos en los próximos días tener los resultados que arrojen”, señaló.
Las personas fallecidas fueron identificadas como Ingrid Dannai Macías de 15 años de edad; Daira Ximena García, también de 15 años; Anastacia Rodríguez de 75 años; y un hombre cuyo cuerpo fue encontrado totalmente calcinado, pero que se presume podría ser Pedro Oziel Macías, presunto propietario de la casa donde ocurrió la explosión.
Te podría interesar
De acuerdo con la información, la explosión fue tan intensa que se escuchó a varios kilómetros y provocó el colapso total de dos casas, incluida la vivienda donde comenzó el siniestro.
El incendio se agravó a causa de una fuga de gas, lo que generó nuevas detonaciones y mantuvo el fuego activo durante más de 30 minutos.
La emergencia movilizó a corporaciones de Pesquería, Apodaca, Monterrey, Guadalupe, Juárez y del estado de Nuevo León, quienes apoyaron a controlar el incendio.
Protección Civil anuncia operativos y castigos contra venta y uso de pirotecnia en NL
El uso de pirotecnia en el estado de Nuevo León sí será vigilado y sí habrá sanciones para quienes incumplan la normativa.
Advirtió Protección Civil del Estado al confirmar que habrá operativos y que se aplicarán castigos administrativos y legales a quienes hagan uso o comercialicen estos artefactos.
Para el director de Protección Civil del Estado, Erick Cavazos, la participación ciudadana es clave para inhibir esta práctica de riesgo. Por ello reiteró que cualquier reporte debe canalizarse a través del número de emergencias.
"Este protocolo hay que recordar que es federal; la denuncia se pasa al 911 y tendrán que actuar las autoridades, tanto de policía como la SEDENA; es lo que se tendrá que estar actuando. Lo más importante es denunciar e insisto, lo más importante antes de la denuncia es no comprar, no comprar pirotecnia, y no se compra, no se vende y nadie tendrá que comercializarla".
