'La metrópoli crece y nosotros somos los mismos': Bomberos NL lamenta falta de elementos

Además de persona, el director de Bomberos Nuevo León señaló que padecen falta de unidades y estaciones.

Elementos de Bomberos de Nuevo León | X / @saz2000
Elementos de Bomberos de Nuevo León | X / @saz2000
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El director de Operaciones de Bomberos Nuevo León, Alejandro Zúñiga, reconoció que la corporación opera con recursos insuficientes frente al crecimiento del área metropolitana, al señalar que mientras la ciudad se expande, ellos continúan trabajando con prácticamente los mismos elementos y estaciones.

“Definitivamente hace falta personal, equipo, unidades, estaciones. Cada día la metrópoli crece más. Nosotros somos los mismos", lamentó. 

Actualmente, la corporación cuenta con 150 bomberos distribuidos en tres turnos y 14 estaciones. Zúñiga afirmó que esta estructura es insuficiente y que para responder adecuadamente a las emergencias deberían duplicar tanto el número de instalaciones como el de elementos operativos.

“Estamos hablando de 150 elementos divididos en tres turnos, en 14 estaciones. Lo ideal sería tener el doble de estaciones y otra cantidad igual de elementos para estar más cerca de nuestra comunidad", mencionó. 

El funcionario añadió que la labor del cuerpo de bomberos está directamente asociada al daño que ya ocurrió, por lo que su aspiración sería no tener que intervenir si existiera una cultura más sólida de prevención.

“Lo mejor sería que no actuáramos, que no sucedieran este tipo de hechos… sería lo mejor estar sin mucho trabajo, porque sabemos que cuando salimos a prestar un auxilio es porque alguien o algo resultó afectado", dijo. 

Alejandro Zúñiga, director de Operaciones de Bomberos Nuevo León | Archivo ABC Noticias 

En un posicionamiento personal, Zúñiga se manifestó totalmente en contra de las ferias del cohete y del uso de pirotecnia, al ser testigo directo de las lesiones y daños que estos productos generan cada temporada.

“Yo estoy en contra del 100% de las ferias del cohete y del uso de la pirotecnia, porque día con día soy testigo directo de los daños que esto causa, no solamente a las personas", reconoció. 

Ante el incremento esperado en su uso durante las próximas semanas, advirtió que no basta con la actuación de las autoridades, sino que se requiere una participación real de la comunidad para evitar tragedias.

“Hace falta una mayor supervisión de todos los que estamos en el ámbito de la seguridad, pero necesitamos del apoyo de la ciudadanía, del apoyo de la comunidad.”

Zúñiga reiteró que el déficit de personal, unidades y estaciones es un riesgo latente para una metrópoli que continúa creciendo sin que el fortalecimiento de Bomberos avance al mismo ritmo.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.