Monterrey.- El diputado local del PRI, Javier Caballero hizo un llamado a defender el agua de Nuevo León ante la exigencia del gobierno de Estados Unidos para realizar un trasvase desde México, subrayando la necesidad de garantizar el abasto para la población del estado.
En rueda de prensa, Caballero Gaona manifestó que la entidad debe mantener una postura firme y no ceder ante presiones internacionales, al enfatizar que inicialmente no formaba parte del tratado.
El 9 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que Nuevo León se encuentra entre los estados evaluados para contribuir al cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales de 1944.
Esto luego de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que impondría un arancel del 5% si México no solventaba el adeudo antes de finalizar el año, por lo que Sheinbaum dijo que mantiene comunicación con los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León para avanzar en una estrategia conjunta.
“Yo creo que debemos de ser firmes, ¿no? de que primero, pues Nuevo León originalmente no estaba en este tratado para pasar el agua de Estados Unidos, de alguna manera se incluyó en alguna situación que muchos desconocíamos y que posteriormente salió a la luz pública”, señaló.
Te podría interesar
El legislador destacó la importancia de priorizar las necesidades hídricas del estado, recordando que, aunque presas como El Cuchillo actualmente muestran buena capacidad, Nuevo León ha enfrentado crisis severas de sequía en años recientes.
El también representante del Congreso ante el Consejo de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) también cuestionó la incorporación de la cuenca del Río San Juan en el Tratado de Aguas de 1944.
“Malamente se hizo este Tratado, donde se incluyó la cuenca del Río San Juan, donde está Nuevo León, creo que era muy claro lo que se trató del 1944, según recuerdo, y no incluía esta zona.
“Qué desafortunado que haya cedido el gobernador de Nuevo León ante esta propuesta de la Presidencia y que hoy estemos entrampados con una obligación que ojalá y tenga la capacidad de defender para no entregar el agua”, expresó.
Como se recordará, la mandataria expresó confianza en llegar a un entendimiento favorable para ambas naciones, aunque reconoció que las necesidades internas de agua y la propia infraestructura han limitado la entrega del volumen pactado.
Asimismo, en esa ocasión Sheinbaum explicó que uno de los principales obstáculos para enviar más agua es el tamaño del conducto que alimenta al río Bravo, además de la demanda nacional del recurso. Sin embargo, reiteró que México buscará un acuerdo viable.
