Monterrey.- La senadora de Morena, Judith Díaz, advirtió al Gobierno de Nuevo León que no cuente con el apoyo de Morena para aprobar más deuda y el aumento al Impuesto sobre la Nómina (ISN) en el Presupuesto de 2026.
Si bien, el coordinador de la bancada guinda en el Congreso estatal, Mario Soto, mantiene una postura reservada respecto a avalar más financiamiento para el estado, la legisladora federal fue contundente en el podcast “De Frente”, al asegurar que sus compañeros locales no van a aprobar “un solo peso de deuda”.
Así mismo, señaló que incrementar el ISN al 4 por ciento no va de acuerdo con el principio de austeridad.
“El Gobierno de Nuevo León tiene que apretarse primero el cinturón, y dar un ejemplo de que el dinero está siendo bien utilizado. Tampoco se va a aprobar el impuesto que quieren (subir), porque nosotros no estamos a favor.
“Lo que los ciudadanos necesitan es gente que pueda entender su necesidad desde la propia necesidad, no quiero decir que tengas que ser muy pobre para ser Gobernador, necesitan gente honrada que sepa administrar los recursos que no le pertenecen. Un Gobierno obeso no puede seguir”, declaró la legisladora morenista.
Te podría interesar
A 10 días de que el actual periodo de sesiones cierre en el Congreso, aún no se vislumbran acuerdos que permitan sacar adelante la propuesta de Paquete Fiscal del siguiente año.
En este sentido, Díaz sostiene que hay probabilidades que la Federación tenga que intervenir otra vez como mediadora para destrabar este nuevo asunto, y cuando eso suceda, será tarea del contrapeso del Ejecutivo estatal vigilar cómo se ejercerá el gasto del recurso público.
“Que lo administre bien, porque otra de las facultades del Congreso del Estado es supervisar el gasto. Yo convoco a los diputados locales a que supervisen en qué se está gastando el dinero de Nuevo León.
“El presupuesto es del pueblo, no es para las cuotas de nadie ni para que nadie se enriquezca”, mencionó.
