Monterrey.- El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, acompañado de diputadas del GLMC y de alcaldes naranjas, aseguró que la administración estatal no cederá a “chantajes ni presiones” en la negociación del paquete fiscal 2026, y menos en temas de paridad.
Sostuvo que el Gobierno del Estado está dispuesto a revisar impuestos y deuda, pero no a retroceder en la reforma electoral ni en los recursos destinados a igualdad e inclusión.
“No vamos a caer en chantajes ni en presiones para tener un paquete fiscal que afecte a las mujeres. La paridad no se negocia”, afirmó.
Flores Serna insistió en que el Ejecutivo mantiene total disposición al diálogo con el Congreso y con el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, pero rechazó cualquier intento de condicionar acuerdos fiscales a cambios en materia electoral.
Señaló que, si la postura de los legisladores es no aumentar impuestos ni el ISN, el Gobierno coincide, lo mismo que en ajustar el techo de deuda —sea 8, 9, 12 o 14 por ciento—, siempre y cuando se construya “un presupuesto digno” para Nuevo León. Agregó que están listos para recibir contrapropuestas y sentarse en una mesa técnica “las veces que sea necesario”.
Te podría interesar
Tras las críticas del alcalde regiomontano sobre la supuesta falta de planeación estatal, Flores Serna respondió que Nuevo León es hoy líder nacional en inversión pública y que en cuatro años se han ejercido diez veces más recursos que en la administración anterior.
Detalló que han invertido más de 105 mil millones de pesos, resuelto la crisis del agua, construido nuevas carreteras y levantado dos líneas del Metro que conectan del Aeropuerto al Centro metropolitano.
Aseguró que ir contra el presupuesto estatal es ir contra la infraestructura que sostiene el crecimiento económico del tres por ciento anual que registra la entidad.
El funcionario remarcó que el Gobierno mantiene respeto al Poder Legislativo, pero no aceptará que la Ley Electoral sea usada como moneda de cambio.
“Lo que se negocia es el presupuesto, no la paridad”, dijo al reiterar que no se dejarán “chantajear” y que el objetivo es construir un paquete fiscal que beneficie a todas y todos en Nuevo León.
