Fuerza Civil escoltará a viajeros por carreteras de NL: Estas son las rutas y horarios

El secretario de Seguridad Estatal, Gerardo Escamilla, insistió que esta estrategia busca garantizar que todas y todos los automovilistas tengan un viaje seguro, sobre todo rumbo a Tamaulipas.

Fuerza Civil participa en operativo de acompañamiento carretero | Facebook / Fuerza Civil
Fuerza Civil participa en operativo de acompañamiento carretero | Facebook / Fuerza Civil
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El gobierno de Nuevo León anunció el despliegue de un operativo carretero de seguridad extrema para proteger a viajeros, transportistas y visitantes que circulen por las rutas hacia Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila, así como en carreteras estatales y federales.

El anuncio se realizó tras la reunión de seguridad encabezada por el secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, el Fiscal Estatal, Javier Flores, y el secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, quienes detallaron esquemas de acompañamiento, horarios, rutas y resultados recientes en materia de combate al delito.

El Operativo Carrusel, que inicia este fin de semana, contará con seis horarios diarios por las mañanas y noches, y permitirá que caravanas escoltadas por Fuerza Civil y la Guardia Nacional acompañen a los automovilistas. Los interesados únicamente deberán presentarse en los puntos de reunión y sumarse a los recorridos.

Escamilla explicó que estos acompañamientos buscan garantizar seguridad en los accesos carreteros, particularmente en la ruta hacia Tamaulipas, tradicionalmente una de las más transitadas y sensibles.

“Mantendremos los operativos carruseles en las carreteras de nuestro estado, en coordinación con la Guardia Nacional en las carreteras federales, las personas que quieran aprovechar estos operativos lo único que tienen que hacer es llegar a los puntos de reunión y avisar que se sumarán a la caravana.”, señaló.

  • La llamada “Ruta Mundialista”, recomendada por la FIFA para visitantes al estado, tendrá como punto de inicio el restaurante García en la Autopista a Nuevo Laredo y continuará por la Carretera La Gloria–Colombia hasta el Puente Internacional Colombia. Los usuarios podrán retirarse del convoy en cualquier tramo.
  • La “Ruta Colombia Libre” saldrá de la gasolinera Mobil frente al Aeropuerto del Norte y avanzará por la libre a Laredo hasta conectar con el entronque La Gloria–Colombia.
  • La tercera vía, “Colombia Antigua”, partirá del destacamento de Fuerza Civil en el kilómetro 30 de Salinas Victoria y comunicará con Villaldama, Bustamante, Lampazos y Anáhuac.

Para quienes viajen a Reynosa por autopista o tramo libre, el punto de reunión será el kilómetro 32, donde ambas rutas se separan. Los horarios establecidos serán 6:00, 7:00 y 8:00 horas por la mañana, y 18:00, 19:00 y 20:00 horas por la tarde-noche.

En este mismo mensaje, las autoridades informaron la desarticulación de una banda dedicada al robo a traileros en Escobedo y Ciénega de Flores.

El Fiscal Javier Flores Sálivar detalló que ya existen detenidos bajo investigación y que la célula operaba en la zona norte del estado. Subrayó que estos golpes han sido posibles por la coordinación entre la Fiscalía Estatal y las corporaciones de seguridad, lo cual, afirmó, sostiene la tendencia a la baja en delitos.

En cuanto a la explosión de un artefacto en Doctor Coss, se precisó que continúa bajo investigación y que se trataría del segundo caso de este tipo.

El secretario Gerardo Escamilla descartó la presencia de drones y aseguró que se trató de un artefacto improvisado, además de confirmar que todos los elementos afectados se encuentran fuera de peligro. Añadió que, una vez que existan conclusiones sólidas, se informará con veracidad a la ciudadanía.

“Los elementos todos, han sido dados de alta, se encuentran bien y con su familia, es importante aclarar que no se trato de una mina, es un artefacto explosivo improvisado, ya estamos investigando”, dijo.

Escamilla también reportó avances del Operativo Muralla, desplegado en zonas rurales. En Los Ramones se registraron 19 personas detenidas y tres vehículos asegurados, mientras que en Monterrey, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Juárez, Cadereyta y García se detuvo a 13 personas por delitos de alto impacto, incluyendo una pareja buscada por homicidio en San Nicolás, cuya captura permitió desarticular una célula criminal. Señaló que estos operativos continuarán en coordinación con la Guardia Nacional.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.