Monterrey.- La simplificación de requisitos para acceder a un crédito de vivienda ha permitido que prácticamente cualquier derechohabiente del Infonavit pueda adquirir una casa, beneficiando especialmente a jóvenes, mujeres, así como a madres y padres solteros, afirmó Octavio Romero, director general del Instituto.
El funcionario explicó que anteriormente el proceso era complejo y, en muchos casos, inaccesible para los trabajadores, ya que se requerían entre 25 y 30 trámites para obtener un crédito.
Actualmente, los requisitos se limitan a contar con empleo formal, cotizar en el Infonavit, percibir entre uno y dos salarios mínimos y no ser propietario de una vivienda.
“La reducción de requisitos es fundamental, porque antes era prácticamente imposible conseguir un crédito; hoy, prácticamente cualquier derechohabiente tiene acceso a una vivienda”, señaló Romero.
Este domingo, los gobiernos de Nuevo León y federal entregaron 141 viviendas en el municipio de Pesquería, las cuales, destacó el titular del Infonavit, tuvieron tal aceptación que fueron adquiridas incluso antes de concluir su construcción.
Te podría interesar
“Se vendieron todas. Estas viviendas han tenido tanto éxito, aquí y en el resto del país, que incluso antes de que terminaran de construirse ya habían sido adquiridas. Por eso hoy estamos realizando este evento”, expresó.
Como parte del programa Vivienda para el Bienestar, se proyecta la entrega de 680 viviendas en este desarrollo, de las cuales 141 fueron entregadas en el marco de este acto.
En cuanto al impacto en la calidad de vida, Romero subrayó que adquirir una vivienda representa un alivio económico frente a las altas rentas, ya que en muchos casos el pago mensual es similar al de un arrendamiento, con la ventaja de que la mensualidad se mantiene prácticamente fija, mientras que los salarios tienden a incrementarse con el paso del tiempo.
“Hay personas que pagan 2 mil 500 pesos de renta, que es prácticamente lo mismo que pagarán aquí, pero ya en su propia casa. La mensualidad queda prácticamente congelada, mientras que el próximo año vendrá un aumento salarial”, concluyó.
