Monterrey.- Más de 150 mil ciudadanos regiomontanos podrían ser dados de baja del padrón electoral si no realizan la renovación de su credencial para votar. Las identificaciones que tienen vigencia 2025 dejarán de ser aceptadas a partir del 1 de enero de 2026. La no aceptación se aplicará en trámites donde instituciones y dependencias validan la identidad ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante este panorama, la delegación del INE en Nuevo León exhortó a los ciudadanos cuya credencial para votar tenga vigencia 2025 o anterior, y que aún no hayan realizado el trámite de renovación, a acudir lo antes posible al Módulo de Atención Ciudadana. El módulo debe estar cercano a su domicilio, centro de estudios o lugar de trabajo para actualizar este documento oficial.
Esta baja implica la imposibilidad de ejercer el derecho al voto. También significa la pérdida de validez del documento como medio de identificación oficial ante distintas instituciones públicas y privadas.
La vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, informó sobre el registro de credenciales vencidas. Con corte al 5 de diciembre de 2025, se registró un total de 163 mil 375 personas en la entidad con credencial que presenta vigencia 2025 o anterior.
Por ello, la funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que revisen la parte frontal inferior de su credencial. El propósito es verificar la fecha de vigencia. En caso de ser necesario, deben iniciar de inmediato el trámite de renovación.
Castro Ramírez subrayó que el proceso de renovación es fundamental. Las credenciales vencidas dejarán de ser aceptadas en trámites donde se requiere la validación de identidad ante el INE, incluyendo servicios bancarios, notariales y diversos procedimientos administrativos.
Para facilitar el trámite, la funcionaria explicó que en 22 de los 28 Módulos de Atención Ciudadana instalados en Nuevo León es posible agendar una cita previa. El agendamiento se puede realizar a través del portal https://inetel-citas.ine.mx/ReservaCitas/ o mediante la línea telefónica INETEL al 800 433 2000. Esto permite reducir los tiempos de espera y agilizar el proceso.
El INE informó que los módulos suspenderán actividades los días 19, 24 y 25 de diciembre de 2025. También cerrarán del 29 de diciembre al 3 de enero de 2026. El instituto exhortó a la población a tomar en cuenta estas fechas al momento de programar su cita.
Las actividades en los módulos se reanudarán de manera regular a partir del 5 de enero de 2026. Por ello, el INE reiteró el llamado a no dejar el trámite para el último momento y así evitar la baja del padrón electoral.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
