Monterrey.- Adrián de la Garza advirtió que en Nuevo León se estaría utilizando la ley para forzar una candidatura a la gubernatura, en referencia al caso de Mariana Rodríguez, lo que —señaló— vulnera el derecho de la ciudadanía a elegir libremente a sus gobernantes y a que el marco legal no sea modificado para beneficiar a una persona en particular.
En medio del debate sobre la imposición obligatoria de candidaturas femeninas en los procesos electorales, el alcalde de Monterrey reiteró que en la entidad se busca aplicar la ley con el objetivo de imponer a una candidata a la gubernatura, lo que, afirmó, atenta contra la voluntad popular.
"Están tratando de alguna forma de imponer a una candidata para que sea la próxima gobernadora", señaló.
El edil agregó que esta situación representa una falta de respeto hacia la ciudadanía, al recordar que incluso organismos electorales y la propia presidenta de México han señalado que no se puede obligar a la población a aceptar a un gobernante mediante cambios legales.
"Creo que esto le falta el respeto al ciudadano de Nuevo León, son cosas de elemental sentido común".
De la Garza también acusó al gobernador del estado de frenar la publicación de una reforma con un enfoque democrático, para dar prioridad a una iniciativa que pretende definir el género de la candidatura a la gubernatura en el proceso electoral de 2027.
"En el congreso y en el estado (esta trabado este tema) por la publicación, el propio gobernador ha negado a publicar una ley que tiene un sentido democrático y social por tratar de imponer un criterio para imponer la ley que ustedes le han llamado una forma".
Cabe recordar que el pasado 23 de septiembre el Congreso local aprobó en primera vuelta una serie de modificaciones que permitirían la participación de hombres en la contienda por la gubernatura en 2027 y que establecen la alternancia de género para ese cargo hasta 2033.
No obstante, dichas reformas permanecen detenidas, ya que el Ejecutivo estatal no ha ordenado su publicación.
De acuerdo con los señalamientos del edil, el gobernador Samuel García estaría retrasando la entrada en vigor de estos cambios, al tratarse de una reforma que no resultaría favorable para despejar el camino político de su esposa, Mariana Rodríguez, quien ha sido mencionada como posible candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en el proceso electoral de 2027.
Finalmente, el priista, quien es mencionado como posible aspirante a la gubernatura, sostuvo que este tipo de disposiciones carecen de sentido común y de sustento democrático.
'Están tratando de alguna forma de imponer a una candidata', afirma Adrián de la Garza
El edil de Monterrey aseguró que de concretarse la imposición se atentaría contra la voluntad popular.

Por
Escrito en LOCAL el