ICV lamenta poca respuesta al cambio de placas foráneas en Nuevo León

A dos meses de implementar el programa para la regularización de vehículos con placas de otros estados, solo 24 mil 673 trámites se han concretado.

Tráfico en la ciudad de Monterrey
Tráfico en la ciudad de Monterrey Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El Instituto de Control Vehicular (ICV) dio a conocer que, de los cerca de 500 mil vehículos que se estimaba cambiarían placas foráneas por placas de Nuevo León, únicamente poco más de 24 mil han realizado el trámite en los primeros dos meses del programa.

El encargado del ICV, Ramiro Bravo, informó este martes 16 de diciembre que, desde el pasado mes de octubre, cuando se anunció la implementación de un nuevo sistema digital para la regularización de vehículos con placas foráneas, sólo se han concretado alrededor de 25 mil trámites.

Detalló que esta plataforma fue creada con el propósito de agilizar los procesos administrativos, disminuir la saturación en los módulos presenciales y facilitar a los propietarios el cumplimiento de esta obligación.

El funcionario explicó que la expectativa inicial contemplaba una respuesta mucho mayor, considerando el número de unidades que circulan en la entidad con placas de otros estados.

Reconoció que el avance ha sido menor al previsto, por lo que anticipó que el proceso podría extenderse durante todo el próximo año debido a la magnitud del padrón vehicular pendiente de regularización.

"Si estimamos que eran 500 mil vehículos que se iban a regularizar y llevamos (casi) 25 mil, pues ahí está la diferencia, es muy probable que este proceso va a llevarse a cabo todo el año próximo, por la magnitud del tamaño. Si logramos que se utilice la vía digital, probablemente sea antes. Eso va a facilitar que sea mucho más rápido", señaló.

Bravo subrayó que todas las personas que residen en Nuevo León están obligadas a realizar el cambio de placas foráneas por placas locales, ya que se trata de un requisito legal que impacta directamente en temas de seguridad y control vehicular.

"Pues la importancia es primero es un tema de seguridad, ¿no? Es saber quién trae los vehículos. Dos, es una obligación. Si alguien reside en Nuevo León, tiene la obligación de registrar su vehículo en Nuevo León. Y tres, bueno, pues es un tema también fiscal porque es gente que no paga refrendo, no paga multas municipales, etcétera", enlistó.

Precisó el avance actual del programa y el origen de los vehículos regularizados hasta el momento.

"Hasta la semana pasada, el avance en el programa son casi 25 mil trámites, 24 mil 673, de los cuales corresponden el 80.5% a vehículos que provienen de otros estados y el 19,5% que tiene que ver con vehículos importados o regularizados".

Por su parte, Mariela Saldívar Villalobos, jefa de la Oficina Ejecutiva del Gobierno del Estado de Nuevo León, alertó que además del tema de las placas, se ha detectado que numerosos automovilistas no cuentan con su licencia de conducir vigente ni han realizado el cambio de propietario correspondiente.

"De acuerdo a los análisis del Instituto de Control Vehicular, muchos de estos automovilistas también tienen su licencia vencida y no han realizado el cambio de propietario y eso nos preocupa mucho porque imagínense en estos días de frío, de lluvia, de tráfico, enfrentar un incidente vial y que el vehículo sea con placas foráneas y se dé a la fuga o que el vehículo no esté a nombre del propietario", finalizó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.