Monterrey.- Con una votación dividida de 22 votos a favor y 20 en contra, el Pleno del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del Estado, dejando fuera la contratación de nueva deuda y el incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) propuestos por el Ejecutivo estatal. Pese a esto el presupuesto sigue en el limbo.
Lo anterior al quedar cerrado por vacaciones el Periódico Oficial del Estado, por lo que se dará su eventual publicación o incluso el veto del Ejecutivo estatal en el tema.
El dictamen aprobado no contempla la solicitud de endeudamiento por 14 mil 644 millones de pesos planteada por el gobernador Samuel García para el gobierno central, ni los 2 mil 262 millones de pesos que se buscaban para Agua y Drenaje de Monterrey.
De igual forma, se eliminaron los ingresos proyectados por un aumento del 33% al ISN, luego de que la Ley de Hacienda del Estado, donde se incluía dicho ajuste, fuera rechazada por el Congreso.
Como resultado de estas decisiones, los ingresos estimados para el próximo ejercicio fiscal fueron reducidos en 18 mil 541 millones 252 mil 984 pesos respecto a la propuesta original del Ejecutivo. La discusión del dictamen se prolongó por más de una hora antes de su aprobación en el Pleno.
Te podría interesar
Durante el debate, la coordinadora de la bancada del PRD, Perla Villarreal, afirmó que antes de recurrir a más deuda, el gobierno estatal debe aplicar políticas de ahorro y mejorar la eficiencia del gasto público.
"No se trata de que el gobierno tenga un margen infinito para seguir creciendo el gasto y luego cubrirlo persiguiendo contribuyentes o endeudando al Estado; se trata de obligarlo a ser más eficiente, a priorizar, a planear mejor y a rendir cuentas", expresó.
En sentido contrario, la diputada de Morena, Greta Barra, manifestó su rechazo al dictamen al señalar que una parte considerable de los ingresos estatales depende de aportaciones federales y cuestionó la viabilidad del proyecto avalado.
"Cerca del 75 por ciento de los ingresos del Estado no son propios, sino que dependen de recursos federales.
"Desde Morena, creemos que Nuevo León merece una Ley de Ingresos responsable, realista y transparente, que no hipoteque el futuro de la gente. Por esa razón adelanto mi voto en contra", expuso.
A su vez, la coordinadora de la bancada del PT, María Guadalupe Rodríguez, expresó su preocupación por la falta de consensos entre el gobierno estatal y el Congreso, y exhortó a que en futuras discusiones presupuestales se antepongan los intereses del estado sobre las diferencias partidistas.
"Ojalá que en este ejercicio del Presupuesto para el 2026 hubiéramos tenido la capacidad, gobierno y Congreso, de haber llegado, de haber construido los consensos necesarios para entregarle a Nuevo León lo que Nuevo León merece.
"Nuevamente nos volvimos a conflictuar y pues creo que nos debe dejar esto como una reflexión seria para que en el próximo año nos propongamos, tanto gobierno como Congreso, y todos los grupos legislativos a trabajar, no son las revanchas ni el revanchismo, ni los colores partidistas los que nos deben de inspirar”, expreso.
