Monterrey.- El fiscal general de Justicia del Estado de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, informó que ya existe una carpeta de investigación en contra de la empresa Tomsa, responsable de la ruta 611, la cual será judicializada para deslindar responsabilidades por el accidente vial que dejó sin vida a nueve personas y 60 heridos.
Flores Saldívar detalló este miércoles 17 de diciembre que la Fiscalía ya comenzó con la integración formal del expediente, el cual se encuentra en una etapa inicial, pero avanza conforme a los tiempos legales establecidos.
“Ya existe la carpeta que se está comenzando a realizar para deslindar responsabilidades”, declaró el funcionario, al precisar que se trata de un procedimiento que seguirá su curso hasta determinar posibles sanciones.
El titular de la Fiscalía explicó que el caso se investiga bajo los lineamientos que marca la ley para accidentes viales, al tratarse de un delito imprudencial.
Indicó que se analizará el grado de responsabilidad de cada una de las partes involucradas.
Te podría interesar
“Sigue las reglas de un accidente vial, no deja de ser un delito imprudencial, por lo cual veremos qué tipo de responsabilidad hay”, señaló.
Asimismo, reveló que ya se han iniciado diversas diligencias preliminares relacionadas con la empresa operadora de la ruta 611.
Aunque hasta el momento no se tiene confirmación de que los encargados hayan rendido declaración formal ante la autoridad, sí se tiene conocimiento de acercamientos por parte de las aseguradoras.
“Se están haciendo las diligencias preliminares, todavía no tenemos conocimiento de que hayan declarado, sabemos que las compañías de seguros se acercaron con las víctimas y la carpeta”, explicó.
El fiscal también informó que personas que viajaban a bordo de la unidad y que se encuentran en condición estable están siendo entrevistadas como parte de la investigación.
Estas declaraciones permitirán fortalecer el expediente y esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el accidente.
“Se están comenzando a levantar las entrevistas de las personas que puedan declarar”, mencionó.
Reveló que en el accidente también estaría involucrado un tráiler, aunque aclaró que aún no se puede establecer con certeza la mecánica de los hechos.
Explicó que las autoridades se encuentran a la espera de un video que permita conocer con exactitud cómo ocurrió el percance y determinar el grado de participación de cada uno de los vehículos implicados, además de confirmar que hasta el momento no se han reportado más fallecimientos de personas relacionados con este hecho.
Finalmente, aseguró que la investigación se conducirá con apego a derecho y que se fincarán las responsabilidades correspondientes una vez que concluya el análisis de todas las pruebas y testimonios recabados.
