Monterrey.- Este miércoles 17 de diciembre se llevó a cabo la destrucción de mil 266 kilogramos de cannabis, 173 kilogramos de metanfetaminas y 5 kilogramos de cocaína, narcóticos decomisados durante los últimos 12 meses como resultado de diversos operativos de seguridad en Nuevo León.
El Fiscal General de Justicia del Estado, Javier Flores Saldívar, dio a conocer estas cifras durante un evento de incineración de drogas realizado la mañana de este miércoles en el campo militar ubicado en el municipio de Apodaca.
En el acto también estuvieron presentes el general Tomás Amador Ramírez, comandante de la Séptima Zona Militar, así como autoridades estatales y federales encargadas de las tareas de seguridad y procuración de justicia.
Durante su mensaje, el fiscal destacó la magnitud de los aseguramientos y la importancia de retirar estas sustancias del mercado ilegal, al señalar que representan un alto riesgo para la salud pública y la seguridad.
“El día de hoy estamos dando incineración de 1,266 kilogramos de cannabis, 173 kilogramos de metanfetaminas y 5 kilogramos de cocaína, que en total representan miles de dosis de estupefacientes”, expresó.
Te podría interesar
Flores Saldívar subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para debilitar a los grupos delictivos que operan en la entidad, particularmente aquellos relacionados con el narcomenudeo.
En ese sentido, reveló que existe una relación directa entre este tipo de delitos y la violencia registrada en el estado.
“Tenemos estimado que un 90% de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada están relacionados con las bandas que se dedican al narcomenudeo, es por ello que es importante destacar que hay que retirar de la circulación una gran cantidad de narcóticos que son nocivos, causan adicción y propician involucrarse en la comisión de hechos delictivos”, afirmó.
El fiscal también informó sobre los resultados alcanzados en materia de detenciones y aseguramientos durante el presente año, como parte de los operativos implementados por las autoridades de seguridad.
Precisó que, de enero del presente año a la fecha del corte correspondiente al día de hoy, las autoridades han detenido a más de 10 mil personas y han asegurado 542 armas de fuego, tanto largas como cortas, como resultado de los distintos operativos implementados en el estado de Nuevo León.
“De enero a la fecha del corte, como resultado de los operativos que hemos realizado, han sido detenidas más de 10 mil personas y aseguradas 542 armas de fuego entre largas y cortas”, finalizó.
