Investiga Fiscalía estatal venta de pirotecnia en redes en explosión en Pesquería

El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, dio a conocer que, testigos y familiares confirmaron que en esa vivienda no sólo se almacenaban, sino también se vendían artificios pirotécnicos.

El caso de la explosión de la casa en Pesquería sigue siendo investigado por la Fiscalía estatal.
El caso de la explosión de la casa en Pesquería sigue siendo investigado por la Fiscalía estatal. Créditos: Especial.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León analizará la posible venta de pirotecnia a través de redes sociales en el caso de la explosión registrada el viernes en el municipio de Pesquería, que dejó cuatro personas fallecidas.

De acuerdo con la información, el siniestro ocurrió a las 20:43 horas en el Fraccionamiento Los Olmos y dejó aproximadamente 51 viviendas afectadas

Durante la inauguración del SEMEFO realizada este martes, el vicefiscal, Luis Enrique Orozco, dio a conocer que, testigos y familiares confirmaron que en esa vivienda no sólo se almacenaban, sino también se vendían artificios pirotécnicos.

Ante esto, señaló que la Fiscalía ordenó un dictamen especializado para analizar la venta que se realizaba por redes sociales, debido a versiones que señalan que también se ofrecía pirotecnia por estas plataformas.

“Algunos testigos que fueron entrevistados por el Ministerio Público informaron que efectivamente en ese domicilio no solamente se albergaban, sino que se vendían. La fiscalía ordenó un análisis en redes sociales, puesto que existe también información en el sentido de que la persona que albergaba y vendía estos artificios también los vendía por redes sociales”, señaló.

Sobre la causa exacta del siniestro, aclaró que aún no es posible saberla, ya que el dictamen pericial aún no concluye debido a la complejidad del evento.

“El dictamen pericial aún no ha concluido. Inició en las siguientes horas a que este evento ocurrió, incluso durante las horas posteriores se verificaron explosiones, incluso de producto que se encontraba ahí almacenado por el calor mismo, hubo necesidad de amainar el calor para que los peritos pudieran intervenir.

“Pero aún no concluye esta etapa, por lo que, no podemos ser concluyentes de cual fue la causa que provocó la detonación”, señaló.

En el ámbito estatal, la Fiscalía investiga los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño en propiedad ajena. Sin embargo, podrían existir delitos de competencia federal relacionados con explosivos, por lo que ya se mantiene comunicación con la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) para coordinar acciones y, en su caso, remitir la parte correspondiente del expediente.

Hasta el momento se registran cuatro personas fallecidas: una adulta mayor, un adulto —que fue identificado genéticamente como morador del domicilio donde presuntamente se almacenaba la pirotecnia y dos adolescentes de 15 años de edad.

Sin embargo, Luis Enrique Orozco, mencionó que de confirmarse que el hombre fallecido fuera responsable del almacenamiento y venta de pirotecnia, habría extinción de la responsabilidad penal.

“Si la persona fallecida hubiera sido la responsable de todas estas conductas definitivamente habría una causa de extinción de la responsabilidad penal y en consecuencia culminaría ahí la investigación”, destacó.

La Fiscalía también solicitó información al municipio y al estado para determinar si existieron reportes previos sobre la venta o almacenamiento de pirotecnia en el domicilio siniestrado, aunque hasta ahora no se ha recibido una notificación formal.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.