Monterrey.- La Mesa de Seguridad respaldó el Paquete Presupuestal 2026 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado, ya que se contempla un monto histórico etiquetado para el blindaje de Nuevo León. Los organismos de seguridad hicieron un llamado para que éste sea aprobado por los legisladores.
En el Presupuesto 2026 se ha estructurado el incremento del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de un 3 a 4 por ciento para el rubro de seguridad.
Esta acción busca ampliar la recaudación local con la finalidad de destinar los recursos adicionales a programas, proyectos y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública.
La Mesa para la Reconstrucción de la Paz en Nuevo León está conformada por corporaciones de los municipios, la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa, La Fiscalía y Fuerza Civil.
Con la propuesta del Presupuesto, en el rubro de seguridad se contempla la construcción de un Regimiento Militar en Galeana, en la entrada a la Carretera Interserrana, el Regimiento Militar en Anáhuac que se ubicaría en la entrada de la Gloria-Colombia, integrado al menos por 600 soldados, más su equipamiento, para la Fiscalía General de Justicia en el Estado se estarían destinando 500 millones de pesos y para las corporaciones de los municipios 600 millones.
Te podría interesar
Oposición asegura que presupuesto 2026 está atorado; MC lo descarta
Las bancadas del PAN, PRI y Morena marcaron una pausa en las negociaciones con el gobierno de Nuevo León para la aprobación del presupuesto 2026, mientras que Movimiento Ciudadano aseguró que el diálogo continúa y que existe voluntad para avalarlo antes del 20 de diciembre.
Mario Soto, coordinador de Morena, lamentó el freno en las conversaciones y señaló que el endeudamiento por más de 14 mil millones de pesos solicitado por el Ejecutivo estatal es excesivo y carece de una explicación clara. Afirmó que su bancada pedirá mayor detalle sobre el uso de esos recursos.
"Están en pausa. Nosotros lo que esperamos es que antes de qué termine este periodo ordinario de sesiones poder tener negociación y poder tener claridad de qué es lo que va a pasar. Lo he mencionado mucho.
Pedimos al gobierno del Estado que que den un presupuesto responsable y también a mí se me hace un exageración en lo que están pidiendo de financiamiento, creo considero que no es responsable y por lo tanto pues se tiene que llegar a acuerdos para poder sacar un Paquete Fiscal responsable para el Estado", expresó.
En contraste, Baltazar Martínez, diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la Tesorería mantiene el diálogo con todas las fuerzas políticas y confió en que el paquete fiscal será aprobado antes de que concluya el periodo legislativo.
