Monterrey.- El sismo que se reportó el pasado viernes en Nuevo León hizo recordar a los regiomontanos que nuestro estado también es tierra de temblores.
Contando el evento de ayer y los registrados por el Servicio Sismológico Nacional (SSM) entre enero y noviembre del presente año, en la entidad han ocurrido al menos 56 sismos, la mayoría de ellos en zonas rurales.
De ese número, 50 temblores fueron de magnitud entre 3.0 y 3.9 en escala de Richter, cinco se registraron en un grado entre 4.0 y 4.9 y solo uno fue menor que 3.0.
Marzo fue el mes con más sismos en Nuevo León, al haber ocurrido nueve eventos según los registros del SSM. En contraste, en octubre no ocurrió ningún temblor.
El más recordado sucedió el 11 de mayo: un sismo cuyo epicentro se dio a 18 kilómetros al noreste del municipio de Montemorelos, pero que su magnitud de 4.5 provocó que se sintiera en toda la zona metropolitana de Monterrey.
Te podría interesar
Protección Civil de Nuevo León informó que el sismo se percibió en 35 municipios del estado. A la par de que dos viviendas de Montemorelos sufrieron cuarteaduras y en una se cayó una barda.
Los otros cuatro sismos con una magnitud similar tuvieron lugar en Galeana, en enero y septiembre; y Mier y Noriega, en marzo y abril.
Después de haberse registrado el temblor de mayo, Erik Cavazos, director de Protección Civil estatal, enfatizó durante una rueda de prensa la necesidad de construir inmuebles que resistan la actividad sísmica, y que sean acorde a los protocolos de seguridad más actualizados.
“Las viviendas que sufrieron daños en Montemorelos, hay que recordar que son las de más años y son de otro tipo de construcción. Las nuevas viviendas tienen que ir bajo protocolos de las diferentes secretarías de Desarrollo Urbano, dependiendo de la dimensión, el piso o el tamaño”, declaró en ese entonces el funcionario.
El sismo más reciente, que ocurrió a cinco kilómetros de las faldas del Cerro de las Mitras en García, tuvo una magnitud de 3.7 grados, y provocó vibraciones que se sintieron en varios municipios, donde se reportaron movimientos en las ventanas.
Protección Civil de Nuevo León, en coordinación con las instituciones de García, Monterrey, Santa Catarina y Escobedo, realizaron recorridos preventivos para atender cualquier percance, sin embargo, al final de la jornada no se reportaron afectaciones estructurales ni personas lesionadas.
