Estado pide a municipios no descuidar sus sistemas de monitoreo ambiental

El secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, señaló que aunque la herramienta no es equiparable a la del Estado, sí funciona para hacer las mediciones de calidad del aire.

Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León
Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente de Nuevo LeónCréditos: Paola Treviño / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - El gobierno del Estado dio la bienvenida a los esfuerzos de municipios para instalar sistemas propios de monitoreo de la calidad del aire; sin embargo, pidió que estos sean actualizados de manera permanente. 

El pasado 18 de diciembre, ABC Noticias publicó que, frente a la persistente crisis de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, los municipios de Escobedo y San Pedro han decidido actuar por cuenta propia e instalar sistemas municipales de monitoreo de la calidad del aire.

Ante esto, durante el Nuevo León Informa de este lunes, el secretario de Medio Ambiente, Raúl Lozano, señaló que “todo esfuerzo suma”, pero recalcó que los dispositivos comúnmente utilizados por los municipios, conocidos como Purple Air, únicamente miden una partícula contaminante: PM2.5.

“No son como las estaciones de monitoreo que tiene el gobierno del Estado, que son mucho más robustas y miden seis contaminantes: dos de partículas y cuatro de gases”, explicó, al subrayar que las estaciones estatales no tienen punto de comparación en cuanto a alcance y precisión.

“Bienvenido todo esfuerzo para seguir comunicado y seguir reportando. Nada más también pedirles que sean actualizadas y que sean mantenidas de manera permanente para que la información que pueda estar arrojando sea la más apegada a la realidad”, señaló.

El funcionario estatal aclaró que este tipo de sensores son considerados de uso doméstico o comercial, ya que suelen instalarse en negocios o viviendas particulares, y requieren mantenimiento y calibración constante para ofrecer datos confiables.

“Si no se actualizan de manera frecuente, la calibración empieza a arrojar mediciones muy distintas a la realidad”, advirtió.

 

No obstante, se reconoció el esfuerzo de los municipios por ampliar los mecanismos de comunicación y reporte sobre la calidad del aire, siempre y cuando la información se mantenga actualizada y se explique adecuadamente su alcance.

En Escobedo, el alcalde Andrés Mijes anunció que a partir de enero su administración iniciará la instalación de 10 estaciones de monitoreo ambiental, con el objetivo de generar información técnica propia, pública y confiable que permita sustentar decisiones en materia ambiental.

El edil detalló que el Municipio se fijó un plazo menor a seis meses para que las estaciones estén en operación.

“Tenemos pensado poner 10 estaciones de monitoreo modelado; nos van a decir por dónde vienen los aires dominantes y qué tipo de partículas transportan. Toda esa información estará en una plataforma digital abierta y será compartida con Semarnat, Profepa y las autoridades ambientales del Estado”, explicó Mijes.

El municipio de San Pedro ya opera un sistema de monitoreo ambiental que incluso rebasa el esquema tradicional gubernamental, pues implementó un programa de vigilancia de la calidad del aire mediante sensores que miden en tiempo real partículas PM2.5, uno de los contaminantes más dañinos para la salud.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.