Monterrey.- El proyecto de reforestación en la Explanada de los Héroes registra un avance de entre 20 y 25 por ciento, informó la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, la cual precisó que los trabajos se retomarán en su totalidad una vez concluida la instalación de la feria de la Macronavidad en el Centro de Monterrey.
Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el titular de la dependencia, Raúl Lozano, explicó que las labores en la zona central de la explanada fueron suspendidas de manera temporal por un periodo de dos a tres semanas, debido a los riesgos que representan las excavaciones y el uso de maquinaria pesada durante el desarrollo de la feria navideña.
No obstante, aclaró que el proyecto no se encuentra detenido, ya que los trabajos continuarán en áreas aledañas, específicamente en el espacio ubicado frente al Palacio de Gobierno, entre las calles Zuazua y José María Coss.
“Llevamos un 20 o 25 por ciento de avance. Ahorita paramos por la instalación de la feria navideña, por los riesgos que puede haber ante la población, ya que, hacemos excavaciones, se usa maquinaria, etc. Retomaremos los trabajos en las primeras semanas de enero.
“Pero seguimos trabajando, ahora con el nuevo triángulo que les acabamos de presentar, es decir, no hemos detenido los trabajos, solo en el centro de la explorada, pero nos trasladamos enfrente para no perder tiempo y seguir trabajando en el proyecto”, dijo.
Te podría interesar
Como parte de esta nueva intervención, se contempla la plantación de 84 árboles, con el objetivo de consolidar un bosque urbano en el primer cuadro de la ciudad. Asimismo, se instalará un sistema de riego que permitirá garantizar el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes.
Las especies que serán sembradas son nativas de la región, entre ellas sabinos, encinos, zanacahüitas, colorines, potros, tronadoras, ébanos, mezquites y mimbres, además de álamos, nogales, olmos, palo blanco y sicomoros.
El secretario de Medio Ambiente destacó que el objetivo principal del proyecto es generar nuevos espacios públicos, transformar las planchas de concreto y las islas de calor en pulmones verdes, así como incrementar la cobertura vegetal en el Centro de Monterrey.
“Lo que buscamos es mitigar la crisis climática, mejorar la calidad del aire y, sobre todo, reducir las islas de calor. Los estudios muestran que donde hay árboles, la temperatura puede disminuir entre 15 y 20 grados respecto a zonas sin vegetación”, explicó.
Fue el pasado 24 de noviembre cuando el Gobierno del Estado arrancó con la transformación de la Explanada de los Héroes, ubicada en el centro de Monterrey, donde señalaron que plantarán 64 árboles nativos de la región.
