Trasvase de agua de 'El Cuchillo' a EU despierta preocupación entre diputados de NL

Diputados del PRI y del PAN criticaron la acción del trasvase para cumplir el Tratado de Aguas de 1944.

Congreso de Nuevo León.
Congreso de Nuevo León. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Diputados locales manifestaron su preocupación y rechazo ante el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo hacia Estados Unidos, como parte del cumplimiento de la deuda hídrica establecida en acuerdos internacionales.

Lo anterior al considerar que esta decisión se tomó sin la debida transparencia hacia la ciudadanía, luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los gobernadores, incluido el de Nuevo León, avalaron la medida.

Por separado, la coordinación de la bancada del PAN en el Congreso y el diputado local del PRI, Javier Caballero, coincidieron en que el Gobierno federal y estatal no fueron claros al informar sobre esta medida que se puso en marcha.

Caballero criticó que el acuerdo se haya negociado “en lo oscurito” y que contradiga el discurso que el gobernador mantuvo durante su campaña y en semanas recientes, en el que aseguraba que defendería el agua del estado.

También consideró preocupante enterarse de estas decisiones una vez iniciado el trasvase, al considerar que se afecta directamente a la población de Nuevo León.

El legislador priista afirmó que este hecho evidencia una incongruencia entre el discurso y las acciones del Ejecutivo estatal, al señalar que se firmó un convenio para cumplir compromisos federales sin informar previamente a la ciudadanía.

“Aquí están los resultados que, dándole la espalda a la gente, firma este convenio para quedar bien con la presidenta. De nueva cuenta demuestra el gobernador que una cosa es su discurso y otra cosa los hechos”, manifestó.

Añadió que el trasvase sienta un precedente negativo, al incorporar de facto a Nuevo León en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, pese a que originalmente la entidad no estaba contemplada para este fin.

Por su parte, el líder legislativo del PAN sostuvo que el problema no radica únicamente en el cumplimiento del tratado, sino en la falta de información por parte del gobernador Samuel García hacia los nuevoleoneses.

Afirmó que el mandatario ha sido “sumiso” y que evitó explicar con claridad cuál será la estrategia para prevenir una nueva crisis hídrica en la entidad.

Indicó que el trasvase representa entre el 15 y 16 por ciento del volumen actual de la presa El Cuchillo y, aunque reconoció que actualmente las presas del estado mantienen niveles adecuados de almacenamiento, advirtió que se desconoce el impacto que esta medida podría tener en el mediano y largo plazo, especialmente ante la incertidumbre en los pronósticos de lluvias.

Ambos legisladores coincidieron en que el uso del agua debe priorizar el consumo humano en la zona metropolitana de Monterrey y llamaron a revisar y actualizar los acuerdos vigentes.

Asimismo, exigieron claridad sobre proyectos alternativos, como el retorno de aguas tratadas y su financiamiento, con el fin de evitar afectaciones al abasto de agua en el estado en el futuro.

La coordinación panista alertó además sobre el precedente que se genera, al considerar que cada vez que México deba cumplir compromisos de agua con Estados Unidos, se podría recurrir nuevamente a la presa El Cuchillo, infraestructura que fue autorizada bajo acuerdos que ya no corresponden al crecimiento poblacional ni a las necesidades actuales de Nuevo León.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.