Adultos que tuvieron visa de menores ahora enfrentan posible rechazo en renovación

Esto se debe a que el proceso dejó de ser automático y ahora exige una entrevista presencial, similar a la de un solicitante nuevo.

Las citas para entrevista alcanzan un año de espera en el Consulado de Estados Unidos en Monterrey
Las citas para entrevista alcanzan un año de espera en el Consulado de Estados Unidos en MonterreyCréditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Existe el riesgo de que a los solicitantes mayores de edad que tuvieron visa durante su minoría y hoy buscan renovar sus visas B1/B2 se les niegue el documento, ya que el proceso dejó de ser automático y ahora exige una evaluación más estricta.

Esto se debe a que el proceso dejó de ser automático y ahora exige una entrevista presencial, similar a la de un solicitante nuevo.

Juan Arizpe, propietario de Visas y Pasaportes L y J, explicó en entrevista para ABC Noticias que la entrevista sirve como filtro para reevaluar el perfil del solicitante ya en su etapa adulta.

Este cambio, vigente desde el 1 de septiembre, obliga a que todos los menores de edad y personas mayores de 79 años acudan a una entrevista consular. Antes, la renovación para estos grupos era casi automática.

Con esta medida, el gobierno estadounidense busca revisar a detalle la información de quienes obtuvieron su visa siendo menores, verificando que ahora, como adultos, cuenten con estabilidad económica y laboral suficiente para garantizar su regreso y evitar que busquen permanecer o trabajar con una visa de turista.

“Entonces, sí hay riesgo de que la visa pueda ser negada, porque realmente el trámite, aunque se llame renovación por ser menor de edad, aun así corren el riesgo de que la visa pueda ser negada; es una entrevista normal”, dijo.

El procedimiento continúa con el llenado de la solicitud DS-160, que recopila información personal, motivos y planes de viaje, así como antecedentes. Con estos datos, el Consulado realiza un análisis preliminar.

Quienes aplican por primera vez deben acudir a dos citas: una para fotografías y huellas en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS), y otra para la entrevista consular, donde se determina el resultado.

“El trámite de la visa se lleva a cabo de forma regular; para todo se llena una solicitud que se llama el DS 160. Ese es el resumen de toda la información, tanto general, personal, motivos de viaje, planes de viaje o viajes anteriores. Ahí se plasma toda la información que necesita el consulado para de esa manera ellos hacer el análisis de saber si la visa es autorizada o no”, mencionó Arizpe.

Aunque se trate de renovación, las preguntas suelen ser las mismas. El consulado busca identificar cambios en la situación económica y laboral del solicitante desde que obtuvo la visa previa, especialmente si la obtuvo siendo menor de edad. Se evalúa que exista estabilidad y lazos suficientes en México.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.