Estado rehabilita multimodal de cara a la Copa Mundial de la FIFA 2026

Entre las acciones destacan trabajos de limpieza en el área, así como pintura de barandales y estructuras metálicas.

Familias caminan en la Macroplaza de Monterrey
Familias caminan en la Macroplaza de Monterrey Créditos: Quitzé Delgado / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - La zona peatonal del Multimodal Zaragoza-Zuazua, ubicada entre la Macroplaza y la Colonia Independencia, ha iniciado un proceso de rehabilitación para mejorar su imagen y condiciones de uso.

Los trabajos incluyen la limpieza de la plaza y la aplicación de pintura en barandales y estructuras metálicas, que se encontraban deterioradas.

Entre las primeras acciones, se destacó el retiro de las lonas que servían como sombra para los peatones.

De las estructuras metálicas que las sostenían, al menos 13 estaban vacías, mientras que otras 2 presentaban daños.

Pintan estructuras metálicas de la Macroplaza | Quitzé Delgado / ABC Noticias 

También se han reparado las jardineras que presentaban signos de desgaste, y parte del cableado que ya no estaba en buen estado.

El corredor peatonal fue inaugurado en abril de 2014, con una inversión de 29.7 millones de pesos. Sin embargo, desde su apertura, la plaza sufrió un evidente deterioro.

Esto se debió a que, a pesar de su creación, no se realizaron los trámites correspondientes para entregar el espacio a la administración municipal.

La falta de acuerdo entre el gobierno Estatal, bajo la administración del exgobernador Rodrigo Medina, y el Municipio de Monterrey, encabezado por la panista Margarita Arellanes, dejó el mantenimiento del lugar sin responsables claros.

El deterioro de la zona fue evidente y, en septiembre del año pasado, los usuarios del espacio se quejaron públicamente de las malas condiciones en las que se encontraba.

Trabajador pinta estructuras metálicas de la Macroplaza | Quitzé Delgado / ABC Noticias 

Si bien, en ese momento, las autoridades realizaron algunas acciones menores de mantenimiento, los cambios no fueron suficientes para mejorar significativamente la situación.

Actualmente, el gobierno del Estado es el encargado de los trabajos de rehabilitación, los cuales forman parte de los esfuerzos para mejorar los espacios públicos de la ciudad, de cara al Mundial de Futbol 2026, que tendrá al Estadio de los Rayados como sede de varios partidos.

Por su parte, el Municipio de Monterrey también realiza acciones de mantenimiento en las áreas bajo su responsabilidad, como las jardineras, para mejorar la apariencia del lugar.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.