Monterrey.- Al iniciar el mes de enero, el Congreso Local contempla la realización de mesas de trabajo con el objetivo de asignar una partida especial al Registro de Deudores Alimentarios, informó la diputada Greta Barra Hernández.
La legisladora de Morena señaló que para lograr este objetivo es indispensable realizar un análisis profundo del tema, debido a la importancia que representa para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Indicó que el Registro de Deudores Alimentarios se ha convertido en una necesidad, ya que permite garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y, sobre todo, salvaguardar los derechos de los menores de edad.
“Pero sobre todo se les garantiza a los menores de edad sus derechos”, aseveró la integrante de la bancada de Morena.
Ante este panorama, refirió que se convocará a mesas de trabajo en las que participen diputadas y diputados interesados en el tema, así como autoridades de entidades que ya cuentan con un registro estatal de este tipo, con la finalidad de que compartan sus experiencias y se agilice el proceso de creación del padrón.
Te podría interesar
Para la implementación del Registro de Deudores Alimentarios, el Congreso Local realizó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Electoral del Estado, la Ley que regula la expedición de licencias, la Ley del Instituto de Control Vehicular, la Ley del Notariado y el Código Civil local.
Tras la aprobación de estas reformas, se estableció un plazo de 300 días hábiles para poner en marcha el registro y 90 días para que las autoridades correspondientes ajusten sus reglamentos.
En Nuevo León ya se ha implementado el Registro Estatal de Deudores Alimentarios, el cual está a cargo del Poder Judicial y busca sancionar a quienes incumplen con el pago de pensiones alimenticias mediante la restricción de trámites como la obtención de licencias, el acceso a cargos públicos y la realización de procesos notariales.
Este mecanismo forma parte de una estrategia impulsada por el gobierno estatal para fortalecer la justicia familiar y proteger a niñas, niños y mujeres.
El registro tiene como objetivo visibilizar y sancionar a quienes evaden su responsabilidad, promoviendo justicia para madres, padres y tutores que han enfrentado procesos legales en busca del bienestar de sus hijas e hijos.
“Hay muchas madres que han tenido que luchar solas para que se cumplan las pensiones. Con este registro, quienes no cumplan con su responsabilidad ya no podrán evadirla”, declaró la diputada federal Lily Olivares, una de las promoventes de la iniciativa.
