Frente frío estacionario causará lluvias en Nuevo León, ¿a partir de cuándo?

Para diciembre se esperan siete frentes fríos, siendo el mes más activo del año.

Regiomontanos cubriéndose de la lluvia y el frío durante paseo por el centro de Monterrey
Regiomontanos cubriéndose de la lluvia y el frío durante paseo por el centro de MonterreyCréditos: Archivo ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  Aunque la lluvia dio una tregua a los regiomontanos, volverá a la región tras un frente frío estacionario, así lo reveló el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua (SMN).

"El frente núm. 17 se mantendrá estacionario sobre el noreste y oriente del país, ocasionando lluvias y chubascos en dichas regiones", se lee en un comunicado.

¿Cuándo regresará la lluvia?

En su pronóstico extendido, Protección Civil de Nuevo León informó que será a partir de mañana jueves 4 de diciembre, cuando regresen las precipitaciones a la entidad.

En cuanto a las temperaturas se mantendrán frías por las mañanas con mínimas de 14 grados y máximas de entre 18 y 24 grados por las tardes.

La lluvia también se hará presente el viernes con un 40 por ciento de probabilidad, mientras que para el fin de semana se espera que desaparezca.

¿Qué es un frente frío estacionario?

Un frente frío estacionario es un tipo de sistema meteorológico en el que una masa de aire frío y una masa de aire cálido se encuentran, pero ninguna logra avanzar sobre la otra. Por eso el frente se queda “estacionado” en la misma zona durante horas o incluso días.

Características principales:

  • Poca o nula movilidad: el frente permanece casi fijo.
  • Cielos nublados y cambios moderados de temperatura.
  • Lluvias prolongadas o intermitentes, que pueden durar varios días.
  • Vientos débiles porque no hay un empuje claro de una masa de aire sobre otra.

Por qué ocurre

Ocurre cuando las dos masas de aire tienen fuerzas similares, por lo que ninguna puede desplazar a la otra. Esto provoca que el frente se “atasque”.

¿Cómo proteger a tu mascota en invierno? Esto dice experta

La Médica Veterinaria de Maka Recetas, Andrea Bernal, explicó para una entrevista con ABC Noticias cómo ajustar paseos, alimentación e hidratación de las mascotas ante el frío extremo y cuáles son las señales de alertan.

¿Cuánto tiempo es seguro pasear a una mascota cuando hace frío extremo?

Según la experta, los paseos sí deben modificarse.

Explica que, en temperaturas entre 0 °C y –7 °C, un paseo de 15 a 30 minutos es seguro para perros sanos y con pelaje adecuado, aunque el tiempo debe reducirse si hay viento, humedad o hielo.

“Cuando el termómetro baja de –10 °C, la salida debe ser únicamente para que el perro haga sus necesidades”, señala.

La especialista explica que no todas las mascotas requieren más alimento, pues quienes viven en interiores con calefacción mantienen un gasto energético estable.

Sin embargo, en animales que pasan más tiempo en exteriores o enfrentan temperaturas más bajas, puede ser necesario aumentar la ingesta calórica entre 10% y 20%, siempre de forma gradual y monitoreada para evitar sobrepeso.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.